Anuncios

Nicole se transforma en huracán y se dirige a Florida azotada por lluvias y fuerte oleaje

Nicole se convirtió en un huracán al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 mph (120 km/h) antes de llegar a Florida que durante el miércoles fue azotada por bandas externas de lluvias y vientos fuertes que provocaron mares embravecidos e inundaciones como preámbulo a la llegada del sistema que se esperaba que tocara tierra en la costa atlántica del estado, un mes después de que el poderoso huracán Ian arrasara la costa suroeste.

La tormenta tropical Nicole se convirtió en un huracán al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 mph (120 km/h) antes de lllegar a Florida.
La tormenta tropical Nicole se convirtió en un huracán al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 mph (120 km/h) antes de lllegar a Florida.

Se reportaron inundaciones desde el norte de Miami hasta Palm Beach. En el centro de West Palm Beach las calles estaban cubiertas por las aguas, la misma situación se observaba en imágenes de videos en Vero Beach, en Daytona Beach y otras zonas de la costa este del estado.

La marejada ciclónica anegó muelles, paseos marítimos y obligó a la evacuación de edificios.

La Ciudad de Fort Lauderdale, en Broward, informó que comenzó a experimentar fuertes lluvias, vientos y marea alta desde la tarde del miércoles. Algunas zonas como Las Olas Blvd “estaban intransitables”.

“La marea alta de la mañana tuvo un nivel mayor a cualquier marea experimentada en 2022 y las carreteras en las zonas bajas de la ciudad comenzaron a inundarse”, reportaron las autoridades.

Emiten alerta de huracán para la costa este de Florida. Nicole se intensifica

Las carreteras estarían inundadas probablemente hasta el jueves en la noche, advirtieron.

“Alentamos a todos a que se mantengan alejados de las carreteras si pueden”, se indicó.

Las condiciones del clima continuaron deteriorándose, pero se esperaba lo peor cuando Nicole arribara a la medianoche del miércoles o en la madrugada del jueves, entre West Palm Beach y Melbourne, en la costa este.

El centro de Nicole tocó tierra la isla Great Abaco, en el noroeste de las Bahamas, el miércoles con una intensidad estimada de 70 mph (110 km/h) a las 11:55 a.m, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los meteorólogos pronosticaban que Nicole provocaría una peligrosa marejada ciclónica de 3 a 5 pies en varias áreas.

En Miami-Dade, que ya no está bajo alerta de tormenta tropical, podría ser 1 a 2 pies y en Broward 2 a 4 pies, mientras que los vientos podrían alcanzar hasta 40 mph.

Se pronosticaban unas 3 pulgadas de lluvia para Broward, donde estaba vigente una vigilancia de tormenta tropical y de alerta de huracán, y 4 pulgadas para Miami-Dade.

Nicole es un gran sistema y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían a 485 millas (780 Km) desde su centro, lo que significa que sus potenciales daños podían ocurrir en un terreno más amplio de donde se esperaba que el centro tocara tierra.

Florida declara estado de emergencia para 34 condados por tormenta subtropical Nicole

“Estamos muy preocupados por la marejada ciclónica con Nicole con ese gran campo de viento. Eso solo empeorará a medida que avancemos hoy (el miércoles) y entremos en el ciclo nocturno”, expresó Michael Brennan, subdirector encargado del NHC.

Ron DeSantis, gobernador de la Florida, dijo en una conferencia de prensa en la mañana que se estimaba que toque tierra “muy temprano el jueves, entre la 1:00 a.m y las 2;00 a.m y afectaría a muchas zonas del estado durante todo el día”.

Horas después amplió su declaración de emergencia emitida para 34 condados para incluir 11 más, mientras que el presidente Joe Biden declaró estado emergencia para Florida.

Biden aprobó la declaración de emergencia que permite a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) coordinar los esfuerzos de respuesta estatales y locales y la autoriza a identificar, movilizar y proporcionar a su discreción equipos y recursos necesarios para enfrentar los impactos del sistema tropical, dijo la agencia gubernamental.

Aeropuertos y escuelas cierran operaciones

Los distritos escolares de toda la costa este de Florida, incluyendo el Sistema Escolar el del Broward suspendieron las clases, pero Miami-Dade informó que las reiniciará y también todas las actividades este jueves.

DeSantis puntualizó que en total 23 distritos escolares estarán cerrados este jueves y las personas pueden obtener los detalles en el sitio en internet del Departamento de Educación de la Florida FLDE.org.

Fort Lauderdale anunció que las oficinas administrativas estaba cerradas cerraron, varias playas también y el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale (FXE) suspendería sus operaciones si la velocidad del viento alcanza los 55 nudos.

Siete condados recibieron órdenes para evacuar las zonas bajas y las casas rodantes: Brevard, Flagler, Martin, Palm Beach, Saint John, St. Lucie y Volusia y se abrieron 15 refugios.

“La tormenta tropical Nicole representa una amenaza directa para la propiedad y la vida. Nuestra infraestructura, especialmente a lo largo de la costa, es extremadamente vulnerable debido a los impactos del huracán Ian. Esperamos más erosión a lo largo de la playa, junto con inundaciones en áreas que Ian inundó anteriormente. Los residentes deben tomar esta tormenta en serio”, dijo el administrador del condado Volusia, George Recktenwald.

Los aeropuertos de Orlando, Palm Beach, Daytona Beach, Orlando Sanford International Airport, Melbourne Orlando International Airport y Vero Beach Municipal Airport suspendieron sus operaciones el miércoles.

Varios puentes en el sur de la Florida fueron cerrados y se limitaron las operaciones en algunos puertos marítimos.

Walt Disney World informó que los parques temáticos cerrarán a partir de las 5:00 p.m del miércoles hasta el jueves en la mañana.

Zoo Miami cerró a las 2:00 p.m y la gerencia se reunirá mañana a primera hora para evaluar las condiciones y luego tomar una decisión sobre la reapertura.

La Guardia Nacional tiene previsto desplegar 600 de sus miembros y las empresas de electricidad han designado un equipo de 16.000 trabajadores que están listos para reiniciar el suministro de luz de inmediato.

El centro de Nicole se desplazaba sobre las islas Abacos y Grand Bahama este miércoles, seguiría hacia la costa este de la Florida en la noche, luego cruzará el centro y el norte del estado para después adentrarse en el sur de Georgia el jueves y llegar a las Carolinas el viernes.

Alertas y vigilancias

El gobernador de la Florida dijo que seis condados estaban bajo alerta de huracán y otros 49 tenían alerta o vigilancia de tormenta tropical.

El NHC detalló que una alerta de huracán estaba vigente para Bahamas, desde Boca Raton a los condados Flagler y Volusia, en Florida; una alerta de tormenta tropical estaba en efecto desde Hallandale Beach hasta Boca Raton, Florida y desde Flagler/Volusia hasta Altamaha Sound, Georgia, y Lake Okeechobee, en Florida.

Una alerta de marejada ciclónica se mantenía desde el norte de Palm Beach, Florida, hasta Altamaha Sound, Georgia y para la desembocadura de St. Johns River, Florida.

Una vigilancia de huracán está vigente desde Hallandale Beach hasta Boca Raton, Lake Okeechobee, la frontera entre Flagler/Volusia hasta Ponte Vedra Beach

El NHC que la marejada ciclónica puede tener de 3 a 5 pies sobre el nivel normal de las aguas en la costa noroeste de las Bahamas y en Florida y podrían caer de 3 a 5 pulgadas de lluvias con máximos de 8 pulgadas.

Una vigilancia de huracán está vigente desde Boca Raton hasta la frontera entre el condado de Flagler y Volusia, y se mantiene una alerta de huracán para la costa este de Florida desde Boca Raton hasta Hallandale Beach junto con el lago Okeechobee.