Consejo Electoral de Venezuela da triunfo a Nicolás Maduro en medio de denuncias por fraude y protestas

undefined
undefined

El presidente venezolano Nicolás Maduro fue reelegido este domingo para un tercer mandato consecutivo de seis años, informó la autoridad electoral de línea oficialista, tras una campaña empañada por denuncias de intimidación de la oposición y acusaciones de fraude.

Con 80% escrutado, Maduro se impuso con el 51,2% de los votos (5,15 millones) al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 44,2% (4,45 millones), según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso.

Leer: Cancilleres latinoamericanos piden a gobierno de Nicolás Maduro respetar resultado electoral; Venezuela acusa intervención

La tendencia es “contundente e irreversible”, afirmó.

Tras darse a conocer los resultados, Maduro se dirigió a una tarima en el palacio de Miraflores, donde un grupo de seguidores le esperaba con música y bailes. 

manifestaciones en venezuela
Foto: AFP

 

Durante el anuncio, Elvis Amoroso aseguró que hubo una “agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó” el conteo.

Maduro también se refirió a un “hackeo” del sistema electoral automatizado, al salir a celebrar con los seguidores que le esperaban en el palacio presidencial de Miraflores. 

“Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”, clamó desde la tarima en la que le acompañaba su esposa Cilia Flores y otros dirigentes chavistas.

“Va a haber paz, estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, enfatizó.

Oposición denuncia irregularidades

El resultado se conoció seis horas después de cerrado el proceso en medio de denuncias desde la oposición de irregularidades en el escrutinio. 

Primero porque se impidió que sus testigos accedieran a los centros de votación para presenciar el proceso, y luego porque no pudo obtener copias de las actas que emite la máquina de votación (el sistema es automatizado), a la que por ley tienen derecho los partidos y que sirven para cotejar el resultado oficial.

La oposición denunció asimismo el arresto de unas 150 personas ligadas a la campaña, 37 de estas en los últimos dos días. 

Otra de las irregularidades fue el lento funcionamiento del sistema.

La mayoría de las encuestas favorecían a la oposición, tras años de una crisis que contrajo el Producto Interno Bruto un 80% y empujó al éxodo a más de siete millones de personas, según datos de la ONU.

En conferencia de prensa, María Corina Machado, líder de la oposición, desconoció los resultados y aseguró que ellos tenían una votación a favor del 70%.

“No solamente los habíamos derrotado políticamente, Hoy los derrotamos con los votos de toda Venezuela, eso pasó hoy”, dijo.

Para Machado, el ganador de la elección fue Edmundo González Urrutia.

“Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la soberanía popular”, dijo Machado.

El candidato opositor reiteró que no dejarán de luchar hasta que la voluntad de los venezolanos sea respetada.

“Los venezolanos y el mundo entero sabemos lo que ocurrió. Aquí se han violado todas las normas al punto que aún no se entregan la mayoría de las actas. Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente y estamos convencidos de que la mayoría de los venezolanos lo aspira. Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”, dijo Edmundo González.

Edmundo González y Maía Corina Machado
Edmundo González y Maía Corina Machado. Foto: AFP.

 

Estados Unidos pide recuento de votos en Venezuela

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigió un recuento “justo y transparente” de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela.

“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, indicó Blinken en un comunicado.

El presidente de Chile, Gabriel Boric también cuestionó los resultados.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, escribió en su cuenta de X. También exigió total transparencia de las actas y el proceso.