Anuncios

Nicolás Kreplak: “Estamos en el pico máximo de la epidemia por dengue y chikungunya”

Kreplak, gustavo barrera (intendente de v gesell) juan cuattromo (presidente banco provincia) y augusto costa (ministro de producción)
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pidió aumentar las medidas de prevención para evitar el dengue y la chikungunya - Créditos: @Tomás Cuesta

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que se está registrando el pico máximo de la epidemia por dengue y chikungunya de las últimas semanas, por lo que pidió aumentar las medidas de prevención. Al cierre de la semana pasada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Argentina se habían reportado 9388 casos de dengue de los cuales la mayoría no tiene antecedentes de viaje.

“Estamos en el momento máximo del pico que sabíamos que iba a suceder. Empezó en los países donde el dengue y la chikungunya son enfermedades que están siempre, países tropicales, y por eso se trabajó mucho en prevención en la provincia”, dijo el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

Alerta dengue: Todo lo que tenés que saber sobre el brote de la enfermedad

El funcionario precisó que al finalizar el verano suelen verse la mayor cantidad de casos, algunos de los cuales generan cuadros graves como en Tucumán, donde se confirmó que ya son tres las muertes por dengue desde que comenzó el brote, en una provincia que reúne 6000 casos confirmados.

“Hoy a nivel país tenemos una gran cantidad de casos, que igual no supera a los que tuvimos en 2019, que fue el máximo pico registrado, pero es una cantidad importante”, dijo en ese sentido Kreplak.

El mosquito aedes agypti, el transmisor de enfermedades como dengue y chikungunya
El mosquito aedes agypti, el transmisor de enfermedades como dengue y chikungunya

En relación con la provincia de Buenos Aires, el funcionario indicó que hubo un caso grave, una persona que regresó del exterior y que falleció con sospecha de dengue, y otros 38 casos con signos graves.

“También creció mucho la capacidad de diagnóstico en la provincia y lo que hay que observar es si alguien tuvo dengue en años anteriores porque podría ser que una segunda infección sea un poco más grave, eso es lo que hay que tener en cuenta”, sostuvo el ministro.

Kreplak recordó, además, que tanto el dengue como la chikungunya “son enfermedades se parecen por los síntomas” como fiebre alta, dolor corporal, cefalea intensa, dolor articular en los hombros, caderas, articulaciones, y mucho malestar general. “Cuando uno persona tiene esa sensación, hay que acudir al sistema de salud y advertirlo”, agregó.

En esa misma línea, la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Teresa Strella, opinó que el escenario por dengue es complejo en todo el país por un aumento sostenido de casos.

“El escenario hoy es un incremento sostenido de casos desde la semana 31 de 2022 (1° de agosto), que es cuando comienzan a aparecer las notificaciones de lo que son los casos sospechosos de dengue en el Sistema de Vigilancia del país”, reseñó Strella en diálogo con Télam.

“Hasta el cierre de la semana pasada en el Sistema Nacional de Vigilancia de Argentina se reportaron 9388 los casos de dengue de los cuales la mayoría no tiene antecedentes de viaje, es decir que adquirieron la infección en su lugar de residencia”, agregó.

En ese contexto la funcionaria advirtió que la situación es compleja porque “se está atravesando el brote de dengue” tal como como se avizoraba en los en los meses anteriores. “Las características del dengue en relación a la distribución espacial, es decir adónde van sucediendo los casos, tiene que ver con las características del lugar, el ambiente, la posibilidad de acumulación de agua en diferentes lugares, entendiendo que esto es una enfermedad que afecta y que se desarrolla en ámbitos urbanos”, explicó.