Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nicolás González encuentra fácil los goles en Fiorentina, pero a Lucas Beltrán se le niegan

Nicolás González festeja su gol, el primero de Fiorentina
Nicolás González festeja su gol, el primero de Fiorentina - Créditos: @Marco Bucco

En el último mercado de pases hubo un interés concreto de Brentford, que ofertó alrededor de 30 millones de euros por Nicolás González. La posibilidad de una experiencia en la Premier League le atraía al delantero argentino, pero las negociaciones no prosperaron. El club que tiene en Gabriel Batistuta a su máximo goleador histórico prefería retenerlo, anteponía su importancia futbolística al rédito económico que le dejaba la operación. A modo de reconocimiento, la semana pasada Fiorentina firmó con González la extensión de su contrato hasta 2028, y lo convirtió en el jugador mejor pago del plantel, por una cifra cercana a los tres millones de euros anuales.

El futbolista surgido en Argentinos Juniors está devolviendo en el campo la consideración que le tienen y el estatus que ocupa. Su tercera temporada en Fiorentina apunta a ser la de mayor influencia ofensiva y de eficacia para el gol. En la victoria por 3 a 0 sobre el frágil Cagliari marcó el primer tanto y ya suma cuatro en seis fechas. A eso hay que sumarle los dos que anotó por la Conference League (la tercera copa en importancia de la UEFA).

“Lo de Nico es de un jugador de calidad, un valor agregado para el equipo, lo disfrutamos, Fiorentina lo necesita”, expresó tras el encuentro el entrenador Vincenzo Italiano.

González seguramente formará parte de la convocatoria de Lionel Scaloni en el seleccionado argentino para la doble fecha de las eliminatorias de octubre (Paraguay y Perú). Ya fue titular en las dos primeras jornadas, frente a Ecuador y Bolivia, donde marcó el último gol del 3-0. Siendo un integrante estable en las citaciones de Scaloni, tuvo el infortunio de que una lesión muscular lo dejó al margen del Mundial de Qatar. Llegó a estar en la concentración en Doha, pero fue desafectado unos días antes del debut ante Arabia Saudita. Considerado como uno más del grupo, viajó de regreso a Qatar para presenciar la final contra Francia y sumarse a los festejos.

El gol de Nico González ante Cagliari

El N° 10 de Fiorentina puso en marcha el triunfo a los tres minutos, cuando aprovechó una mala salida del arquero de Cagliari (chocó con Lucas Beltrán) y definió con la pelota suelta que quedó dentro del área. Ubicado como extremo derecho, González es punzante y agresivo. Volvió a buscar el arco con un par de remates.

Además del gol a Cagliari, en la Serie A también le marcó a Frosinone, Lecce y Genoa. Es el máximo goleador del equipo, por delante de Giacomo Bonaventura (3). Por la Conferencia League anotó dos contra Rapid Viena. Con este promedio, no debería costarle superar su mejor temporada en el calcio, la primera, en 2021/22, cuando hizo siete tantos; en la última marcó seis, la misma cantidad que en la Conference League.

Para preservarlo en función del encuentro del jueves próximo ante Ferencvaros por la Conference League, Nico González fue reemplazado a los 19 minutos del segundo tiempo. Ya se ganó el aprecio del estadio Artemio Franchi, que saludó su salida con un “Oé, oé, oé, oé, Nico, Nico...”.

El defensor Dossena sujeta de la camiseta a Beltrán en un ataque de Fiorentina
El defensor Dossena sujeta de la camiseta a Beltrán en un ataque de Fiorentina - Créditos: @Gabriele Maltinti

Así como González encuentra los caminos al gol, a Lucas Beltrán se le están negando. Todavía no pudo convertir en su primera temporada en Fiorentina, que le compró su pase a River en 12 millones de euros. Frente a Cagliari fue titular y sustituido a los 30 minutos del segundo período. Se llevó sostenidos aplausos de los hinchas, quienes le reconocen parte de las virtudes que mostraba en River: constancia para presionar y ser el primer defensor cuando el rival tiene la pelota, sacrificio para pivotear de espalda al arco, movilidad para desmarcarse. En cuanto a compromiso y entrega, no se le puede reprochar nada.

Pero él es consciente de que todo eso debe coronarlo con una cuota de eficacia. En el gol en contra de Dossena ingresaba por el segundo palo para conectar el centro desde la derecha. No tuvo más ocasiones para marcar. Por eso no pudo evitar una mueca de desagrado cuando fue reemplazado y se sentó en el banco al lado de González, que desde su mayor experiencia le hablaba al oído. Su reemplazante, el angoleño Mbala Nzola, marcó el 3-0 al picar la pelota sobre la salida del arquero. “Beltrán jugó bien”, respondió el director técnico en la conferencia de prensa.

Entre la Serie A y Conference League, Beltrán disputó diez partidos (cuatro de titular), en un total de 354 minutos, que equivalen a casi cuatro cotejos completos. En la defensa de Fiorentina fue titular Lucas Martínez Quarta, que suma dos tantos en el torneo. “En comparación con el año pasado, Lucas está rindiendo como nunca”, expresó el DT Vincenzo Italiano. Gino Infantino, el refuerzo que llegó esta temporada de Rosario Central, disputó la última media hora.

Debutó Papu Gómez en Monza

Tras estar sin club hasta la última semana, circunstancia que lo llevó a evaluar la posibilidad del retiro, Alejandro “Papu” Gómez (35 años) debutó en Monza, a pocos días de haber firmado contrato. Ingresó en los últimos 15 minutos de la buena victoria 1-0 de visitante sobre Sassuolo.

El entrenador de Monza, Raffaele Palladino, fue muy elogioso con Papu: “Es un jugador fantástico, con una técnica impresionante. Lo traje porque necesitaba un jugador de sus características. Hoy no estaba para jugar el partido completo, pero lo forcé y tuvo una gran disponibilidad”.

"Papu" Gómez controla la pelota en sus primeros minutos en Monza, durante la victoria frente a Sassuolo - Créditos: @Ciancaphoto Studio
"Papu" Gómez controla la pelota en sus primeros minutos en Monza, durante la victoria frente a Sassuolo - Créditos: @Ciancaphoto Studio

Gómez reconoció que debe recuperar su mejor estado de forma, tras haber jugado el último partido a principios de junio, en Sevilla: “Tengo que entrenarme, extraño un poco el campo, pero después del receso por la fecha FIFA estaré listo. La impresión es muy buena, conozco muy bien el campeonato y al país, aquí me siento como en casa. Estoy muy feliz de haber vuelto al calcio”.