Anuncios

Nicaragua anuncia retiro de embajador en Argentina previo toma posesión derechista Milei

Imagen de archivo. Asamblea legislativa en el Congreso Nacional, en Buenos Aires

SAN JOSÉ, 4 dic (Reuters) - Nicaragua informó el lunes que retiró de manera inmediata a su embajador en Argentina, días antes de la toma de posesión del presidente electo del país sudamericano, Javier Milei, quien criticó al gobierno nicaragüense.

Milei, un libertario de extrema derecha que asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre tras ganar el balotaje de mediados de noviembre, ha dicho que no promovería "la relación con comunistas" e incluyó a varios países latinoamericanos, entre ellos Nicaragua.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, dijo en un comunicado que la decisión se había tomado "frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes", pero no dio detalles.

Un portavoz del presidente electo argentino declinó hacer comentarios sobre la decisión del gobierno del sandinista Daniel Ortega de retirar a su embajador.

La salida del embajador de Nicaragua se da luego de que el gobierno de Ortega felicitara a Milei tras su victoria en las urnas.

La política exterior de Milei es pro Estados Unidos e Israel y más fría hacia sus principales socios comerciales como Brasil y China.

Milei, un "outsider" de la política, ha prometido reformas radicales como la dolarización y una profunda austeridad para tratar de encarrilar a la economía argentina.

(Reporte de Ismael López; con reporte adicional de Nicolás Misculín en Buenos Aires; editado por Diego Oré y Adriana Barrera)