Nicaragua | El Gobierno de Daniel Ortega acusa de "terrorismo" a una universidad jesuita

La Universidad Centroamericana recibió un oficio que notificaba la incautación de bienes, ordenada por el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, a cargo de la juez Gloria Maria Saavedra.

El inicio de clases del segundo semestre del año estaba previsto para el lunes que viene. Cinco mil estudiantes están matriculados en la misma universidad en la que el presidente Daniel Ortega estudió Derecho durante un semestre. Desde la ONU a organizaciones de derechos humanos de todo el mundo han condenado el cierre de la universidad de los jesuitas.

El Gobierno y la justicia de Nicaragua han cerrado una veintena de universidades privadas desde que endurecieron las leyes en 2021, recientemente dos universidades del arzobispado de Managua, así como unas 3000 organizaciones no gubernamentales.

El Gobierno de Ortega mantiene una conflictiva relación también con la Iglesia católica. El obispo Rolando Álvarez está encarcelado desde agosto de 2022 condenado a 26 años de cárcel. Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde la represión gubernamental de las protestas de 2018 que dejaron más de 300 muertos.

Crisis que se acentuó tras las cuestionadas elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato después de haber encarcelado a sus principales adversarios.