Nicaragua: Castigan a "Judas" encadenándolos

MASATEPE, Nicaragua (AP) — Desde hace 130 años la población de Masatepe conmemora el viernes santo vistiendo coloridas máscaras y disfraces, y arrastrando a "Judas" encadenados por las calles de esta ciudad del occidente de Nicaragua.

Algunos llevan atuendos de soldados romanos. Otros visten máscaras diseñadas para causar miedo, aunque no sean del tipo que uno espera ver en semana santa ya que son creaciones macabras y posapocalípticas.

A los participantes que representan a Judas se les amarran largas cadenas y en ocasiones simbólicamente se les golpea y propina puntapiés en represalia por traicionar a Jesucristo.

En este día los Judas son conocidos como "Los encadenados".

El organizador de la procesión, Israel Gutiérrez Ruiz, dice que más de 900 personas participaron en la celebración de este año. "La mitad está cumpliendo con una promesa a Dios, la otra mitad lo hace para mantener viva la tradición".

La mayoría de los participantes son hombres pero las mujeres comenzaron a unirse hace cinco años.

"Yo fui la primera mujer en hacerlo", explica Karla López, de 25 años. "Cuando fui a preguntar si podía me llamaron loca pero al final mi padre me apoyó y ahora hay unas 20 mujeres participantes. Yo lo hago para pagar por un milagro recibido".

Otros, como Daniel Mendoza, de 23 años, dicen que lo hacen para mantener la tradición.

"He participado en este desde que tenía 10 años", dijo Mendoza. "LO hago porque mi padre y mi abuelo lo hicieron también. Quiero que la costumbre siga viva".