Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nicaragua anula la restricción al ingreso de cámaras fotográficas y TV a turistas

San José, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anuló este viernes la restricción al ingreso al territorio nacional de cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, digitales o videocámaras bajo el régimen viajero.

"Se elimina por decisión presidencial toda restricción a la introducción de equipos fotográficos, de cinematografía, filmografía", dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución a través de medios del Gobierno.

Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, argumentó que "hay mucha gente que está viniendo a hacer aquí (Nicaragua) documentales", por lo que "no hay restricciones para la introducción de equipos de filmación o de fotografías".

La decisión del Ejecutivo nicaragüense fue anunciada dos días después de haber establecido que, antes de su ingreso a Nicaragua, los viajeros necesitaban obtener un aval de la Cinemateca Nacional que luego debían presentar ante la autoridad aduanera.

Los turistas solamente podían introducir un aparato fotográfico y un anteojo de larga vista.

En el caso de los binoculares, necesitaba una "constancia de no regulación", para que no le fuera retenido.

"Cada vez hay más personas interesadas en visitarnos, en avistar aves, por ejemplo, viene mucha gente a mirarlas, recorrer nuestras bellezas patrimoniales, mucha gente a convivir con nosotros", razonó Murillo.

La decisión del Gobierno sandinista había sido criticada por organismos como la Plataforma Periodística para las Américas "Connectas", que comparó al país centroamericano con Corea del Norte, incluso por seguidores de Ortega que consideraban que con la restricción se perdía una oportunidad de documentar las bellezas naturales de Nicaragua.

(c) Agencia EFE