Anuncios

Nicaragua acude a la COP28 para exigir justicia climática

San José, 27 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este lunes de que ha enviado a una delegación para participar en la cumbre mundial del clima de Dubái, COP28, en la que exigirán "justicia climática".

La delegación nicaragüense, que ya se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, es encabezada por el ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, quien también es ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica.

"Estamos allí defendiendo el derecho de los pueblos a vivir sin amenazas o riesgos producto de la negligencia, el descuido, la desatención y, sobretodo, el aprovechamiento irracional de los recursos naturales, el despilfarro, el saqueo de los recursos naturales", dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales de Managua.

Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, adelantó que Nicaragua defenderá sus posiciones como Estado, "que siempre ha sabido denunciar, (como) las agresiones a la Madre Tierra, y exigir justicia climática".

Además demandarán "que se cumplan los acuerdos que han sido suscritos, y que se vaya incluso más allá en la medida en que los riesgos y amenazas para la humanidad son también mayores", agregó.

La delegación nicaragüense está integrada también por el ministro secretario de Cambio Climático, Javier Gutiérrez, la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Heyddy Calderón, y el embajador nicaragüense en Dubái, Mohamed Lasthar, de acuerdo con la información.

La ciudad-emirato de Dubái, rica en petróleo, turismo de lujo por vía aérea e infraestructuras y megaproyectos, acoge este año la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28), un evento que por casi quince días buscará dar soluciones a la crisis ambiental desatada por el calentamiento global.

(c) Agencia EFE