Anuncios

Nicaragüenses lanzan campaña contra plan republicano que busca frenar migración irregular

Tegucigalpa, 10 may (EFE).- Un grupo de exiliados nicaragüenses lanzaron este miércoles una campaña en contra de una iniciativa presentada por los republicanos en el Congreso de Estados Unidos, que busca, entre otros, reanudar la construcción del muro con México para frenar la migración irregular.

También, según los exiliados nicaragüenses, con ese proyecto de ley se eliminaría el programa de permisos humanitarios para los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, y se restringiría el asilo político para los ingresen a Estados Unidos de forma irregular.

"Entre los diversos temas que abarca la ley, hay dos temas de suma preocupación: uno relacionado con restringir el asilo político, y el otro con restringir el parole humanitario", explicó a través de un audio el dirigente político nicaragüense Juan Sebastián Chamorro.

Para Chamorro, un excarcelado político y apátrida nicaragüense, es de "suma preocupación" restringir esos derechos fundamentales a las personas que sufren persecución en sus países, por lo que instó a la Cámara de Representantes de EE.UU. considerar esa iniciativa que "tendría consecuencias para miles de personas".

"Restringir el parole humanitario afectaría la reunificación familiar de miles de personas, incluyendo miles de familias nicaragüenses que producto de la represión de Daniel Ortega (gobernante de Nicaragua) se han separado", sostuvo.

"Se deben hacer todos los esfuerzos para lograr la reunificación de las familias y esa ley va en sentido contrario", agregó.

La campaña de los nicaragüenses en el exilio busca que más voces se unan utilizando el hashtag #NoHR2 #YesCBP1, con el fin de frenar el avance de esa ley.

Legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU., bajo control republicano, debatieron la semana pasada el borrador de la "Ley de Seguridad Fronteriza 2023" que no solo busca reanudar la construcción del muro con México, sino también restringir la ayuda gubernamental a organizaciones que ayuden a migrantes, entre otras medidas.

Según los nicaragüenses exiliados, como la activista Gretell Campbell, esa propuesta pretende eliminar de un "plumazo" el programa de permiso humanitario y el acceso a aplicar a asilo político a quienes ingresen de forma irregular por la frontera sur de EE.UU.

"No esperemos a que sea demasiado tarde para prevenir las consecuencias negativas que la eliminación del parole y la mayor restricción de la migración que propone la HR2 se manifiesten, en el pasado el aumento de las restricciones sólo ha beneficiado al crimen organizado", dijo, por su lado, la activista opositora Alexa Zamora.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vetará esa iniciativa, según anunció el lunes pasado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La Casa Blanca describió la propuesta legislativa HR2 de los republicanos como un "desastre" para la seguridad fronteriza y un "regalo de Navidad" para los traficantes de personas.

(c) Agencia EFE