Nicaragüenses apátridas agradecen a España por concederles la nacionalidad española

Tegucigalpa, 12 may (EFE).- Al menos 14 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad, entre ellos dirigentes opositores, académicos y periodistas, agradecieron este viernes al Gobierno de España por concederles la ciudadanía española.

"Mi agradecimiento al Gobierno de España por otorgarnos la nacionalidad española a los primeros 14 de una lista de 101 solicitantes, que fuimos despojados de nuestra nacionalidad nicaragüense por la dictadura Ortega Murillo", escribió el periodista Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset y director de Confidencial y Esta Semana.

"Un gesto de solidaridad democrática que honra a España", destacó en Twitter el comunicador, hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

El también periodista Álvaro Navarro, director de la plataforma Artículo 66, agradeció a España "por su solidaridad con Nicaragua y los nicaragüenses".

"Somos los primeros 14 que nos hemos tomado el ofrecimiento de nacionalidad, para no quedar apátridas. Este gesto (de España) llena de esperanza y fuerza para seguir, hasta la libertad", valoró.

"UNA NOTICIA ESPERANZADORA"

La dirigente política opositora excarcelada Ana Margarita Vigil, otra de las 14 personas a las que España concedió la nacionalidad, calificó de "una noticia esperanzadora" contar con una ciudadanía.

"Estoy profundamente agradecida con el pueblo y el gobierno español por este tremendo gesto de solidaridad conmigo y con el resto de nicaragüenses", resaltó a través de un audio divulgado en sus redes sociales.

Por su lado, el defensor de los derechos humanos Álvaro Leiva dijo: "con el corazón lleno de gratitud, he recibido la noticia de que el Consejo de Ministros de España me ha honrado con la decisión de otorgarme la nacionalidad española, tras haber sido despojado ilegalmente de mi nacionalidad nicaragüense. Gracias, pueblo y gobierno de España".

El Gobierno español concedió este jueves la nacionalidad a 14 opositores nicaragüenses a quienes el Ejecutivo de Daniel Ortega había despojado de la suya, tras ser acusados de ser "traidores a la patria".

FAMILIARES DE ESCRITORES, SACERDOTE Y SOBRINO DE SOMOZA

Entre los nacionalizados españoles está Gertrudis Guerrero, esposa del escritor Sergio Ramírez, y el periodista y documentalista Camilo de Castro Belli, hijo de la novelista Gioconda Belli, de acuerdo con el listado publicado en el Boletín Oficial del Estado de España.

También Cristiana Chamorro, quien era la aspirante a candidata a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar a Ortega en los comicios de noviembre de 2021. Cristiana es hermana de Carlos Fernando.

La lista de los primeros 14 beneficiados con la nacionalidad española la completan el académico Ernesto Medina, la abogada constitucionalista Azahálea Solís, los dirigentes opositores Tamara Dávila (excarcelada), Alexa Zamora, Adolfo Román, el sacerdote Carlos Zeledón Montenegro, y Álvaro Somoza Urcuyo, sobrino del dictador Anastasio Somoza Debayle.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió el jueves en Washington con opositores nicaragüenses despojados de su nacionalidad a quienes prometió que aquellos que la pidan recibirán "en breve" la ciudadanía española y que la oferta seguirá en pie el tiempo que sea necesario.

El ministro les explicó que la oferta para que se nacionalicen como españoles es independiente de su lugar de residencia, de manera que pueden mudarse a España, quedarse en Estados Unidos o trasladarse a países más cercanos a Nicaragua, como Costa Rica.

Por ahora, pueden pedir la ciudadanía española los 222 presos políticos nicaragüenses que fueron desterrados del país por Ortega el pasado febrero y enviados en avión a Washington, así como otros 94 opositores que también fueron despojados de su ciudadanía.

(c) Agencia EFE