Anuncios

La nicaragüense Gioconda Belli recibe Premio Reina Sofía de Poesía en España

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La escritora nicaragüense Gioconda Belli, una de las poetas y novelistas más reconocidas de América Latina, recibió el miércoles el Premio Iberoamericano de Poesía de manos de la Reina Sofía de España, en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.

“Éste es el premio más importante a la poesía en lengua española” y “lo recibo con humildad y también con orgullo”, afirmó Belli en su discurso de agradecimiento. Es autora de una vasta obra literaria entre la que destacan célebres novelas de corte feminista como “La mujer habitada”, “Sofía de los presagios” y “El infinito en la palma de la mano”.

“Es un día feliz para mí”, agregó tras hacer un homenaje a otros 31 “poetas inmensos” de distintas nacionalidades que lo recibieron antes que ella.

Belli (Managua, 1948) es considerada una de las principales escritoras latinoamericanas por su amplia trayectoria en la literatura. Su obra, traducida a más de 20 idiomas, incluye 15 poemarios, ocho novelas y siete libros de ensayos, testimonios y cuentos infantiles.

La poeta de 74 años, quien reside exiliada en Madrid desde 2022, es también una activista opositora al gobierno de Daniel Ortega, que en febrero pasado le confiscó sus propiedades y le quitó su nacionalidad nicaragüense, al igual que a otros 315 disidentes, entre ellos, 222 excarcelados y deportados a Estados Unidos.

Belli leyó durante el acto fragmentos de algunos poemas de su autoría como los versos de “Expatriada”, escritos hace algunos meses para plasmar el dolor del exilio. Agradeció igualmente “la enorme solidaridad” que ha recibido en distintas ciudades españolas desde su llegada de Nicaragua —que está “hoy gobernada por tiranos”, dijo—, en alusión a Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Gioconda Belli también es presidenta del centro PEN Nicaragua, una filial de la organización mundial de escritores PEN Internacional, que fue clausurada por Ortega en febrero de 2022.

Sobre el premio Reina Sofía, dijo que lo asume como “un estímulo y un reto” que la impulsa a perfeccionar las palabras cada día. “Los premios marcan un momento en la vida de un poeta y le van exigiendo a uno más calidad”, expresó.

Belli se define como “poeta, novelista, feminista y humanista” y entre sus novelas destacan también “El país bajo mi piel”, El Pergamino de la Seducción”, “El País de las Mujeres”, “El intenso calor de la luna” y “Las fiebres de la memoria”.

Recordó que empezó a escribir a los 20 años de edad y que dos años después, en 1972, publicó su primer libro de poesía erótica, “Sobre la grama”, que dio inicio a una serie de obras con las que quería “celebrar el ser mujer”. Tenía una “energía femenina”, la misma energía que la llevó a integrarse a la lucha revolucionaria de su país, que desembocó en la revolución sandinista (1979-1990), afirmó Belli.

En su dictamen, el jurado del Premio Reina Sofía indicó que seleccionó a Gioconda Belli “por su expresividad creativa, su libertad y valentía poéticas”, así como por “su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua, que refuerza el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana”.

La escritora nicaragüense compitió con otros 49 candidatos. Es la tercera nicaragüense en recibir este premio después del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, en 2012, y de la poetisa Claribel Alegría, en 2017.