Sólo tres niños y una madre se quedan en España, que devuelve a Bolivia 65 migrantes

LA PAZ, Bolivia (AP) — Sólo tres niños y la madre de uno de ellos calificaron para quedarse en España mientras otros 65 bolivianos fueron devueltos al país andino tras permanecer 11 días varados frente a las costas de Barcelona, adonde llegaron en un crucero sin contar con la documentación legal, informaron las autoridades.

Dos de los niños tienen al padre en España, quien ya tiene doble nacionalidad, y viajaron con la tía y una hija de ésta. “La situación del padre pesó para que los cuatro se puedan quedar, el resto debió regresar a Bolivia”, dijo el viernes la embajadora de Bolivia en España, Nardy Suxo.

Los otros 65 deportados dijeron que no harán declaraciones tras arribar a la ciudad de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia.

“Fueron estafados, se les dijo que viajarían en un crucero que incluía la visa, pero esas visas no eran correctas y no se les permitió desembarcar en territorio español”, dijo Suxo desde Madrid a la televisora Red Uno.

En un comunicado la cancillería de Bolivia agradeció la colaboración de las autoridades españolas “que, a lo largo del procedimiento migratorio, garantizaron el debido proceso y el respeto a los derechos de los ciudadanos bolivianos”.

Los 69 bolivianos habían partido en un crucero que zarpó de Brasil y arribaron al puerto de Barcelona el 2 de abril. Las autoridades migratorias les impidieron desembarcar alegando que no tenían la documentación en regla. Fueron alojados en un ferry frente a la costa mientras se revisaba la situación de cada uno.

España es el segundo destino de los migrantes bolivianos después de Argentina y las autoridades estiman que viven allí cerca de 100.000 connacionales.