Niños jugaban futbol y hallan cuerpo desmembrado en Michoacán

·2  min de lectura

MORELIA, Mich., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Mientras jugaban futbol, un grupo de niños de la colonia La Enramada del municipio de Jacona, Michoacán, hallaron los restos de un hombre que fue desmembrado.

Vecinos del lugar relataron que como todos los días los niños salieron a jugar retas sobre la calle Volcán de Ixtlaxiuatl.

Cuentan que a los pocos minutos, el balón se les fue a un lote baldío, donde se detuvo en un costal, por lo que al acercarse, empezaron a gritar.

Del costal, se asomaban las partes del cuerpo de un hombre que había sido desmembrado, por lo que corrieron aterrados y dieron aviso a sus padres.

Los habitantes de esa zona dieron aviso a las autoridades, quienes confirmaron el asesinato de la víctima, que todavía se encuentra sin identificar.

---Matan a tiros a funcionario municipal

Más tarde, las autoridades de esa región confirmaron el asesinato de un funcionario local de Jacona, perpetrado en el municipio aledaño de Zamora.

Se trata de Christian Manuel Rosales Bedolla, director jurídico del ayuntamiento de Jacona, muerto a balazos a manos de sujetos fuertemente armados.

El funcionario, de 43 años de edad, murió de inmediato en el ataque armado, consumado sobre la calle Miguel Silva de la colonia Ramírez.

---Jacona y Zamora, escenario de una cruenta guerra entre cárteles

Los municipios de Jacona y Zamora se encuentran ubicados en los límites de Michoacán y el estado de Jalisco, que han sido escenario de una cruenta guerra entre cárteles.

Datos de la Fiscalía de Michoacán, indican que del 1 de enero al 31 de julio de este año, en Zamora, se consumaron 201 asesinatos.

Esas cifras colocan a este municipio, como el segundo más violento de la entidad, en materia de homicidios dolosos, después de Morelia, que sumó 230 crímenes.

En Jacona, esa guerra entre grupos criminales, dejó 87 asesinatos en el mismo periodo; cifra, que ubica a este municipio como el cuarto con mayor violencia de Michoacán.

Autoridades de seguridad señalan que esa violencia es generada por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, por el control del territorio.

A raíz del ingreso del operativo coordinado entre los tres órdenes de gobierno llamado "Blindaje Zamora", esa zona había mostrado una baja en materia de asesinatos.

El CJNG que controlaba esos municipios, empezó a ser atacado por dos frentes: autoridades de seguridad y, sus antagónicos de CU.

Eso originó que la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", huyera hacia Jacona, municipio conurbano de Zamora.

De ahí que, las células rivales, iniciaron una cacería de los distribuidores de droga del CJNG en Zamora e incrementaran su guerra en Jacona.