Eran niñas ‘en riesgo’, pero ella vio su potencial y trabajó para cambiar su historia

Thema Campbell se crió en la casa de su mamá Hattie junto con decenas de otros niños en la zona rural de Georgia. Algunos eran familia, otros eran amigos y otros eran desconocidos, pero todos tenían un lugar en la casa de Hattie.

“Era muy estricta en lo que a disciplina se refiere, pero podía curarte si te enfermabas”, dijo Campbell, hablando de su abuela, Hattie Skinner Bacon, nodriza de familias blancas.

Campbell se mudó a Miami en 1976 y ahora se dedica a mejorar las vidas de las niñas en Miami-Dade. Es la fundadora y directora ejecutiva de Girl Power Rocks, que se inició en 2000.

Girl Power Rocks tiene varios programas dedicados a educar y empoderar a las que Campbell llama “niñas prometedoras”.

“Me refiero a las niñas que antes llamábamos ‘en riesgo’, y queremos cambiar eso, porque estas niñas son muy prometedoras”, dijo. “Son muy inteligentes. Son resistentes, perseverantes, divertidas y hermosas”.

Girl Power comienza a trabajar con niñas de la escuela secundaria con programas extracurriculares en las escuelas secundarias Frank C. Martin, Brownsville y Homestead. La organización sin fines de lucro también dirige un coro para niñas de 11 a 17 años, un programa de mentoría Sister Circle que empareja a las niñas con una mentora mayor de 21 años y un campamento de verano gratis de capacitación laboral STEAM para niñas de la escuela secundaria.

La presidenta y directora ejecutiva del programa extraescolar Girl Power Rocks, Thema Campbell, en su oficina el martes 25 de septiembre de 2024, en Miami, Florida.
La presidenta y directora ejecutiva del programa extraescolar Girl Power Rocks, Thema Campbell, en su oficina el martes 25 de septiembre de 2024, en Miami, Florida.

Campbell también inició un programa para delincuentes primerizos llamado Girls Intervention Program Plus después de darse cuenta que estas niñas, de entre 13 y 17 años, estaban lidiando con problemas traumáticos que las estaban llevando por un “camino hacia la destrucción”.

“Arrestaban a las niñas. Desaparecían de nuestros programas”, dijo.

El objetivo del programa, creado por Campbell en 2012, es alejar a las jóvenes del sistema de justicia juvenil y ponerlas en el camino correcto. El programa también ayuda a las niñas que son vulnerables a la trata de personas.

El programa fue diseñado originalmente para 12 semanas, pero Campbell abogó por que las niñas permanecieran allí tanto tiempo como fuera necesario.

“A veces ni siquiera se ve el más mínimo cambio durante todo un año”, dijo Campbell.

Más de 400 niñas han pasado por el programa, con una tasa de finalización del 98%. Además, 100% de las niñas inscritas no fueron arrestadas nuevamente durante el año del programa.

En la graduación, se visten con togas y birretes rosados y pronuncian un discurso. Campbell dice que las graduaciones son emotivas para todo el personal “porque han formado un vínculo entre ellos y es como una familia”.

Todos los días, después de la escuela, una vehículo recoge a las niñas y las lleva al Centro de Acción Comunitaria Culmer en Overtown, donde comen bocadillos, hacen sus tareas, escuchan a oradores invitados y participan en el círculo de niñas, creado para niñas que han experimentado traumas.

Kayla Rodríguez (izquierda), de 16 años, estudiante de décimo grado, y Asanté Carter, de 14 años, a la derecha, estudiante de octavo grado, participan en el programa extracurricular Girl Power Rocks mientras trabajan en sus ensayos para la graduación el martes 25 de septiembre de 2024, en Miami, Florida.
Kayla Rodríguez (izquierda), de 16 años, estudiante de décimo grado, y Asanté Carter, de 14 años, a la derecha, estudiante de octavo grado, participan en el programa extracurricular Girl Power Rocks mientras trabajan en sus ensayos para la graduación el martes 25 de septiembre de 2024, en Miami, Florida.

Kayla, de 16 años, ha estado en el programa durante casi dos años.

“Antes de unirme a Girl Power, era horrible… tenía graves problemas de ira”, dijo Kayla. “Cuando me uní, me di cuenta de que tenía que reducir el ritmo y ser un mejor ejemplo para mi hermana”.

Kayla sueña con ir a la universidad y convertirse en azafata, pero también dice que le interesa trabajar como peluquera.

A su lado estaba Asanté, de 14 años, quien bromeó diciendo que había reservado una cita con Kayla para que le hiciera el peinado hace meses, pero que todavía no se había arreglado el cabello. Asanté dijo que espera ir a la universidad y que ha considerado varias carreras, entre ellas ser enfermera viajera, cantante y escritora.

“Cuando supe que existía la escuela, probablemente mi primera palabra fue universidad”, dijo Asanté.

Campbell recordó cómo una niña del programa no le decía ni una sola palabra. Pasó un año intentando que la niña le dijera hola.

“Ella se quedó callada, con su trauma y su abuso, así es como lidió con ello. No abría la boca para decir nada, porque cuando lo había hecho en el pasado, sentía que su franqueza había provocado el trauma que le había ocurrido”, dijo Campbell.

Cuando la niña finalmente la saludó después de un año, Campbell supo que era un paso importante.

“Para eso está el programa, para brindarles un espacio seguro donde puedan encontrar su voz y aprender a hablar y defenderse por sí mismos”, dijo Campbell.

Campbell está trabajando para traer Mama Hattie’s House a Miami creando espacios habitables para niñas que están saliendo del sistema de hogares de acogida y corren un mayor riesgo de ser víctimas de trata de personas.

Casa Valentina, otra organización sin fines de lucro de Miami, también ayuda a las niñas que han dejado de estar en hogares de acogida para que puedan llevar una vida independiente a través de la educación y la tutoría.

Florida ocupa el tercer lugar en el país en tráfico sexual, con más del 70% de las víctimas en Miami-Dade. Y 60% de las víctimas de tráfico sexual tienen alguna participación en el sistema de hogares de acogida, según la Línea Directa contra la Trata de Personas

Girl Power Rocks está recaudando fondos para alcanzar su objetivo de $25 millones para construir la Casa de Mama Hattie. Los diseños iniciales muestran una instalación de 5 pisos y 45,000 pies cuadrados en Overtown, cuya construcción está programada para comenzar en 2025. Hasta ahora han conseguido $11.5 millones en promesas y subvenciones.

“Somos un país rico, por lo que las niñas no deberían estar en una posición en la que no tengan todo lo que necesitan para desarrollar todo su potencial y aportar grandeza a estas comunidades. Quiero que la gente sepa que invertir en una niña y en su educación no es sólo invertir en esa niña, sino también en su comunidad y en su familia”, afirmó Campbell.

Cómo ayudar

Para donar o apoyar a Girl Power Rocks, visite aquí.

Para donar o apoyar la creación de la Casa de Mama Hattie, visite aquí.