Niñas indígenas abusadas por sus maestros: 500 casos destapan el terror en la Amazonía peruana

Los reportes por violencia sexual a escolares se acumulan desde el 2010 sin que las autoridades ejerzan justicia. De los profesores denunciados, solo a la quinta parte se les había sancionado a nivel administrativo.

Indignación en Perú. El Ministerio de Educación del país sudamericano ha confirmado que existen al menos 524 denuncias contra profesores por violencia sexual a escolares en la provincia de Condorcanqui, situada en la región de Amazonas. Los casos datan de los últimos 14 años, y se han acumulado sin que se aplique mayor justicia, pues únicamente 112 de estos maestros fueron destituidos en ese tiempo.

Los hechos, conocidos por el Estado durante más de una década, han cobrado notoriedad nacional recién en las últimas semanas, con el pronunciamiento a voz alzada de las comunidades indígenas awajún y wampis, a las que pertenecen las víctimas.

"Pido al Ministerio de Educación que reglamenten, que haya normas, que sean más fuertes, que sancionen a esos maestros. Ya no pueden ponerle un maestro violador a disposición de la Unidad de Gestión Educativa de Condorcanqui”, protestaba Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, en una emisora radial a fines de mayo.

Lo que ha pasado es un daño irreversible a la niñez.


Leer más sobre FRANCE 24 Español