Anuncios

Niña casi pierde ojo por jugar con luces de bengala en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., enero 4 (EL UNIVERSAL).- En los primeros cuatro días del nuevo año, suman siete el número de personas lesionadas con artefactos de pirotecnia, el caso más reciente, es de una niña de sólo seis años de edad que resultó con una grave lesión en un ojo, por lo que se encuentra internada en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, en Culiacán.

La menor que jugaba con sus primos con luces de bengala, en el municipio de Angostura, presentó una perforación de córnea, por lo que sus padres, primeramente, la trasladaron al Hospital Civil de Culiacán, donde la evaluaron y por falta de personal especializado para atenderla, la canalizaron al Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Yubeilli "N", de seis años de edad, quien se encontraba de visita con familiares en el municipio de Angostura, sufrió un accidente al ser lesionada en uno de sus ojos con una luz de bengala, sus padres de dieron cuenta de la gravedad horas después, por decidieron viajar a Culiacán en busca de ayuda médica.

---Más accidentes por uso de pirotecnia

Según el reporte la niña de seis años de edad, se encuentra estable y no corre el riesgo de perder su ojo, ya que personal especializado la mantiene en observación sobre la evolución de su lesión con una luz de bengala.

De acuerdo a los datos dados a conocer, durante los festejos de Año Nuevo, en diversos municipios del estado, se presentaron accidentes con explosiones de artefactos fabricados con excesiva pólvora, uno de los casos fue el de la señora Yajaira "N", de 32 años de edad.

La mujer con domicilio en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán, sufrió un accidente al detonarle en la mano un potente artefacto de pirotecnia, por lo que tuvo que ser hospitalizada de urgencia.

En otro hecho, en el fraccionamiento Laureles Pinos, en la capital del Estado, el adolescente Humberto "N", de 16 años de edad, fue internado en el hospital del ISSSTE, con graves heridas y quemaduras en su mano, al explotarle un potente cohete.

Marco Antonio Juárez Salguiero, director de Protección Civil de Navolato informó que 220 kilos de pirotecnia fueron asegurados durante los festejos navideños, sobre todo en las sindicaturas de Villa Juárez y Villa Ángel Flores, con lo que se evitó posibles accidentes.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el personal adscrito al Operativo Guadalupe-Reyes, en el municipio de Elota se decomisó un volumen de 59 kilos de pirotecnia, a negocios semifijos.