Una niña murió tras quedar atrapada bajo la arena en playa de Florida, un suceso más común de lo que se piensa

Una niña de siete años murió el martes después que la arena de un profundo agujero que estaba haciendo con su hermano en la playa en Lauderdale-by-the-Sea colapsó y ambos cayeron al hoyo. Los rescatistas lograron salvarle la vida a su hermano, y tuvo que ser hospitalizado. La niña no corrió igual suerte.

La tragedia que golpeó a la familia que visitaba el sur de la Florida desde Indiana ocupó cintillos internacionales dada la desconcertante naturaleza del accidente. Sin embargo, según los que se ganan la vida salvando vidas en la playa, estos incidentes no son tan poco frecuentes como podría parecer.

Abrir agujeros en la arena es peligroso, como muestra el incidente del martes, y es potencialmente mortal. “Esto sucede, una, dos, tres veces al año, y se puede prevenir”, dijo Tom Gill, vicepresidente de la Asociación de Salvavidas de Estados Unidos, una organización no lucrativa que agrupa a salvavidas profesionales.

El bañista promedio tiene más miedo ser devorado por un tiburón en mar, pero esto es un riesgo extremadamente raro, de acuerdo con expertos marinos. Sin embargo, cavar un hoyo en una arena en finos granos es, estadísticamente un peligro igual, aunque más evitable, según diversas investigaciones publicadas.

El martes, 20 de febrero de 2024, una niña de siete años murió después que la arena de un profundo agujero que estaba haciendo con su hermano en la playa en Lauderdale-by-the-Sea colapsó y ambos cayeron al hoyo. Los rescatistas de Pompano Beach no pudieron salvarla.
El martes, 20 de febrero de 2024, una niña de siete años murió después que la arena de un profundo agujero que estaba haciendo con su hermano en la playa en Lauderdale-by-the-Sea colapsó y ambos cayeron al hoyo. Los rescatistas de Pompano Beach no pudieron salvarla.

“Se trata, en realidad, de lo que no se debe hacer”, dijo Gill. “Simplemente no se debe abrir huecos en la arena”.

En 2023, en Estados Unidos hubo 36 ataques de tiburón que no fueron provocados, aunque solamente dos fueron fatales, y las demás víctimas sufrieron mordidas menores, según Archivos de Ataques de Tiburón del Museo de Historia Natural de la Florida.

Aunque la información exacta sobre cuántas fatalidades ocurren cuando se cava un hoyo en una playa es incompleta, algunas investigaciones indican que el número de personas que mueren a nivel nacional por ataques de tiburones es igual que las muertes por haber quedado atrapados en agujeros en la arena.

UN ESTUDIO DE HARVARD SEÑALA EL PELIGRO DE CAVAR HOYOS EN LA ARENA

Un estudio realizado por un investigador de la Escuela de Medicina de Harvard que se publicó en la revista New England Journal of Medicine en el 2007, detalló 52 casos en un período de 10 años donde personas quedaron enterradas tras colapsar un hoyo hecho en la arena seca, resultando fatales 31 de dichos casos. Las edades de las víctimas osciló entre los tres a los 21 años, concluyó el estudio, y los agujeros por lo general tenían una profundidad de entre dos y 12 pies, y entre dos y 15 pies de diámetro.

Investigadores en la playa de Lauderdale-by-the-Sea toman fotos del hueco en la arena donde el martes, 20 de febrero de 2024, una niña de siete años murió después que colpasó la arena del agujero que estaba haciendo con su hermano.
Investigadores en la playa de Lauderdale-by-the-Sea toman fotos del hueco en la arena donde el martes, 20 de febrero de 2024, una niña de siete años murió después que colpasó la arena del agujero que estaba haciendo con su hermano.

Más recientemente, tragedias similares a la que ocurrió en Lauderdale-by-the-Sea han impactado a familias en otras partes del país.

En mayo, un chico de 17 años de Chesapeake, Virginia, murió cuando cavaba un hoyo en una duna de arena en una playa de Outer Banks, en Carolina de Norte. Una duna adyacente colapsó en el hoyo en que el adolescente quedó atrapado, reportó la AP.

Un año antes, un joven de 18 años residente de Maine, pereció cuando cavaba con su hermana un agujero que tenía entre ocho y 10 pies en una playa de Tom’s River, New Jersey.

ARENA INESTABLE

Un hueco en la arena de una playa es sumamente inestable. Después que la arena comienza a deslizarse en el hoyo, no se puede hacer mucho para evitar que se llene. Y cuando la persona queda atrapada, sacarla viva es una verdadera carrera contra el tiempo y la posibilidad de un rescate es limitada.

“Mientras más hondo sea el hoyo, más grande es el peligro”, dijo Gill.

Como quedó demostrado en el incidente del martes, no importa cuántas personas traten con todas sus fuerzas de sacar a la persona atrapada, porque con frecuencia ya es demasiado tarde. Hace falta el trabajo de expertos que sepan cómo sacar la arena de la forma apropiada y con el equipo indicado para poder rescatar a la víctima de la avalancha de la arena que la sepulta.

“No se puede hacer nada para evitar que la arena caiga encima de la persona, y a fin de cuentas, la presión terminará por asfixiarla”, dijo Gill.

Esto no quiere decir que, sobre todo los niños, no deben jugar en la arena ni hacer huecos, sino que hay ciertas reglas que los salvavidas siguen con los bañistas, dijo Gill: nunca se deben cavar hoyos más profundos que la altura de la rodilla de la persona más pequeña del grupo. “La arena no es estable. Nunca”, dijo.

Traducción de Jorge Posada