Anuncios

NHL permitirá a sus jugadores participar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 y 2030

El portero de los Nashville Predators Kevin Lankinen observa el puck mientras su compañero Roman Josi (59) y Ryan Nugent-Hopkins y Mattias Janmark de los Oilers de Edmonton pelean por el balón el 27 de enero del 2024. (Amber Bracken/The Canadian Press via AP)

TORONTO (AP) — Los jugadores de la NHL volverán a los Juegos Olímpicos por primera vez en más de una década.

La principal liga de hockey del mundo permitirá que sus jugadores participen en la justa de Milán en el 2026 y 2030 tras un acuerdo al que llegó el viernes la NHL, la Asociación de Jugadores de la NHL, la Federación Internacional de Hockey Sobre Hielo y el COI.

Los jugadores de la NHL no habían podido participar en los Olímpicos desde Sochi 2014.

“Hay un reconocimiento de lo importante que es para los jugadores”, reconoció el comisionado de la NHL Gary Bettman en conferencia de prensa durante el fin de semana del Juego de Estrellas. “Todos lo veían desde nuestra perspectiva de dueños que era lo correcto... esto llegó a hacer algo que los jugadores realmente querían”.

El presidente de la Federación Luc Tardif sonrió y dijo: “Lo logramos” tras dos años de trabajo que incrementó en los últimos seis meses.

Milán, si no hay algún imprevisto como la pandemia de coronavirus que obligó a que se perdieran los Juegos de Beijing 2022, serán los primeros olímpicos para una generación de estrellas liderados por los canadienses Connor McDavid, Nathan MacKinnon y Cale Makar; así como los estadounidenses Auston Matthews, Jack Eichel y Adam Fox

La NHL pausó su temporada cinco veces por los Juegos Olímpicos entre 1998 y 2014, la mayoría de los jugadores de la liga crecieron poder llegar a este escenario, pero un desacuerdo sobre quién paga el seguro y los costos de traslado, así como la diferencia de horario entre Corea del Sur y Estados Unidos fueron citados como factores para que la NHL decidiera que no participarán en Pyeongchang 2018.

Bettman indicó que para 2026 y 2030, los dueños no pagarán un “alto costo” por los viajes y seguro. Eso depende de la Federación y el comité organizador. Tardif aclaró que las federaciones nacionales y los comités olímpicos contribuirán.