NFL: Casi un tercio de los equipos cambiaron de quarterbacks

·4  min de lectura
El quarterback Russell Wilson de los Broncos de Denver previo a un juego de pretemporada contra los Vikings de Minnesota, el 27 de agosto de 2022. (AP Foto/Jack Dempsey) (ASSOCIATED PRESS)

DENVER (AP) — Entre los nueve equipos de la NFL que cambiaron de quarterback en 2022 están tres franquicias que habían sido modelo de estabilidad en la posición durante una década o más: los Seahawks de Seattle, los Falcons de Atlanta y los Steelers de Pittsburgh.

Los Seahawks y Falcons canjearon a sus titulares de larga trayectoria, mientras que los Steelers perdieron a Ben Roethlisberger por su retiro.

Russell Wilson condujo a los Seahawks a los playoffs ocho veces en Seattle, pero su relación con el entrenador en jefe Pete Carroll se tensó y fue transferido a Denver en una operación que remeció el mercado en la pasada primavera.

Wilson será el sexto mariscal de campo distinto en seis años de los Broncos, que han tenido una media docena de mediocres quarterbacks desde el retiro de Peyton Manning.

Los Broncos cedieron cuatro selecciones altas en el draft y otros tres veteranos por Wilson, entre ellos el mariscal Drew Lock, quien se alternó en la posición con Geno Smith durante la pretemporada. Los aficionados de los Seahawks prefieren ilusionarse con la próxima camada de quarterbacks de las filas universitarias, en la que sobresalen C.J. Stroud (Ohio State), Bryce Young (Alabama) y Will Levis (Kentucky).

Atlanta abrirá la campaña sin Matt Ryan en el centro por primera vez desde 2007. Lo que marcó el final de su dilatado ciclo con los Falcons fue el interés del equipo por Deshaun Watson, quien eventualmente aceptó ser canjeado a Cleveland luego que los Browns le garantizaron hasta el último céntimo de su nuevo contrato de 230 millones de dólares.

Los Falcons traspasaron a Ryan, titular en 232 de 235 partidos con Atlanta, entre esos el Super Bowl 51, a los Colts de Indianápolis — que se desprendieron de Carson Wentz tras apenas un año — por una selección de tercera ronda.

El sustituto de Ryan en Atlanta será Marcus Mariota, quien será titular por primera vez en cuatro años. Wentz aterrizó en Washington, la tercera parada en la NFL para la segunda selección general de los Eagles en 2016.

Otro coletazo del canje de Watson, que le dejó cinco selecciones del draft a los Texans, incluyendo tres de primera ronda, fue la salida de Baker Mayfield tras una controvertida etapa de cuatro años en Cleveland que incluyó la primera victoria de los Browns en los playoffs desde 2002. Mayfield fue canjeado a Carolina, donde desplazó a Sam Darnold.

Watson no podrá jugar para los Browns hasta la Semana 13 tras ser suspendido 11 juegos por la NFL por quebrantar el reglamento de conducta personal de la liga tras ser acusado de conducta sexual inapropiada por dos docenas de mujeres cuando estuvo con los Texans.

“En mi vida siempre he sido capaz de seguir adelante y ese es el plan", dijo Watson, quien debutará con los Browns en Houston el 4 de diciembre.

Wilson y Mayfield no tendrán que esperar demasiado para sus reencuentros.

Wilson regresará a Seattle el 12 de septiembre para coronar un primer fin de semana que también tendrá el choque de los Browns, con Jacoby Brissett como quarterback, en Carolina.

La última vez que los Steelers abrieron la campaña sin “Big Ben” como quarterback fue en 2003, aunque la temporada de Roethlisberger en 2019 culminó al cabo de dos semanas debido a una cirugía en el codo que precisó de una cirugía.

Pittsburgh, un equipo cargado con talentosos receptores, firmó al agente libre Mitch Trubisky, quien viene de cuatro turbulentos años en Chicago para luego quedar como el suplente de Josh Allen en Buffalo el año pasado. También tomaron a Kenny Pickett en el draft, proveniente de la Universidad de Pittsburgh.

Y los 49ers decidieron darle las riendas a Trey Lance este verano luego que cumplió su año de novato como suplente de Jimmy Garoppolo, quien lideró a San Francisco al Super Bowl tras la campaña de 2019.

Wilson asegura que no anticipa un recibimiento emotivo en el Lumen Field.

“Tiene que ser algo tranquilo", dijo Wilson, como casi todos los partidos que disputó al compilar una marca de 113-60-1 con los Seahawks, incluyendo la paliza 43-8 que le propinaron a Denver en el Super Bowl 48.

Wilson será el primer quarterback que tome las riendas de un equipo al que derrotó en el Super Bowl, pero afirma que le tiene sin cuidado si le brindarán vítores o abucheos.

Mayfield, por su parte, admite que tendrá un incentivo adicional contra los Browns en el debut de los Panthers.

“Obviamente que fue un vínculo fuerte y no seré un robot y decir que no tiene significado alguno", señaló Mayfield. “Lo tendrá”.