La NFL anuncia veredicto sobre protocolo de conmoción de Tua. Los Dolphins refuerzan líneas para choque con Patriots

David Santiago/dsantiago@miamiherald.com

La NFL y la NFLPA (Asociación de Jugadores) concluyeron este sábado que el protocolo de conmoción cerebral que se aplicó a Tua Tagovailoa fue el adecuado.

“La NFL y la NFLPA concluyeron su revisión conjunta de la aplicación del protocolo de conmoción cerebral que involucró al quarterback de los Dolphins de Miami Tua Tagovailoa, la cual se realizó adecuadamente”, informaron la liga y la asociación, de forma conjunta, en un comunicado.

Tua sufrió un golpe en la nuca luego de ser derribado por un jugador defensivo durante el segundo cuarto del partido del domingo pasado donde los Dolphins cayeron ante los Packers de Green Bay.

A pesar del golpe el quarterback no abandonó el partido. Fue hasta el lunes que Tua informó al cuerpo médico de su equipo que tenía los síntomas de una conmoción cerebral, por lo que entró en el protocolo de conmoción cerebral de la liga.

“La revisión conjunta determinó que el protocolo no se activó porque este se inicia cuando un jugador recibe un impacto en la cabeza y exhibe o informa signos o síntomas que sugieren una conmoción cerebral”, se lee en el cuerpo del comunicado.

La NFL y la NFLPA defendieron el que no se colocara a Tagovailoa en el protocolo el domingo por la falta de las señales características que se presentan en este tipo de lesiones.

“Los síntomas de una conmoción no se exhibieron ni se informaron hasta el día siguiente, momento en el que el personal médico del equipo evaluó adecuadamente y colocó Tagovailoa en el protocolo de conmoción cerebral”, se explicó en el comunicado.

La conmoción de la semana pasada se suma a las dos que padeció el pasador al inicio de la temporada. La primera fue en la semana tres en el partido ante Bills, en el que sufrió un golpe en la nuca y al levantarse se mostró mareado; salió del juego en el segundo cuarto.

A pesar de que fue sometido al protocolo regresó en la segundo mitad, situación por la que la NFLPA abrió una investigación que acabó con el despido del consultor médico que atendió a Tagovailoa.

La inacción para tratar al quarterback le permitió iniciar el juego de la semana cuatro contra los Bengals, en el que de nuevo padeció un golpe en la cabeza que le provocó otra conmoción.

Después del golpe Tua se llevó las manos al casco y ahí se le quedaron paralizadas; luego del incidente fue llevado al hospital, aunque obtuvo el alta el mismo día.

Estos hechos provocaron que la NFL y la NFLPA anunciaran, en octubre pasado, cambios para ser más estrictos en el protocolo de conmoción cerebral de la liga.

Ante la ausencia de Tagovailoa, Teddy Bridgewater abrirá por los Dolphins en el duelo de la semana 17 ante los Patriots de New England el domingo en Foxborough, Massachusetts.

Movimientos en los Dolphins

Los Dolphins anunciaron el sábado una serie de movimientos en su nómina.

Miami firmó al offenisve tackle Kendall Lamm y lo trajo del equipo de práctica a su lista de 53 hombres.

En el movimiento correspondiente colocó al defensive tackle Justin Zimmer en la lista de reservas lesionados que lo dejará fuera por al menos cuatro partidos.

El linebacker Brennan Scarlett y al defensive tackle Josiah Bronson también fueron llamados del equipo de prácticas.

Las tres principales opciones del club como left tackle, Terron Armstead, Greg Little y Eric Fisher, están lidiando con lesiones

Con Tua fuera por conmoción, ¿podrá la defensa de los Dolphins volver a sacar la cara ante los Patriots?

.

Armstead es cuestionable para jugar por lesiones persistentes en el dedo del pie, el pectoral, la rodilla y la cadera.

Little también por una lesión en el pie y es probable que Fisher no juegue debido a una lesión en la pantorrilla.

El oustside linebacker Bradley Chubb figura como cuestionable por una lesión en el tobillo y la mano.

Lamm, un veterano de ocho años con experiencia en ambos puestos de tackle, firmó con el equipo a principios de diciembre.

Ha sido ascendido dos veces esta temporada al equipo regular, pero aún no ha aparecido en un partido.