Neza alista acciones ante segundo recorte de agua

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó al gobierno de Ciudad Neza que habrá una segunda reducción del agua que recibe, debido a que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en sus niveles más bajos de su historia, por lo que las autoridades locales preparan un plan emergente para enfrentar la crisis en los próximos días.

"La semana pasada fuimos notificados por la Conagua de una segunda reducción que ya se hizo para el municipio de Nezahualcóyotl. Nosotros lo que ya venimos trabajando con la CAEM y con la Conagua es un esquema de intervención en las colonias donde vamos a tener más impacto en la falta de agua", expuso el presidente municipal Adolfo Cerqueda.

En marzo el gobierno de Ciudad Neza iniciará un programa emergente de apoyo a la población por la disminución de agua potable que se prevé al comenzar la primavera y el incremento de la temperatura.

El ayuntamiento advirtió que en unas semanas más se agudizará el déficit del líquido en gran parte del territorio, por lo que ya se preparan para paliar la situación.

Aunque las colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl son las que únicamente reciben agua del Sistema Cutzamala, el gobierno prepara un plan para todo el municipio.

"Ante la situación que presenta el Sistema Cutzamala se trabaja coordinadamente con la Comisión del Agua del Estado de México y la Conagua para activar 100 puntos hidratantes que consisten en la colocación de 100 contenedores de agua de 5 mil litros en los puntos de mayor escasez y que abarcan principalmente la zona centro de Neza.

"Son tanques que les llaman tinacos cisternas de 5 mil litros y la inversión prácticamente ya se hizo, tenemos almacenados esos carros cisterna que en algún momento fueron utilizados, están almacenados y en buenas condiciones y están ahorita teniendo su proceso de lavado y desinfección y serán los que estaríamos colocando", explicó.

De acuerdo con el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl, se estima que la falta de líquido afectará a aproximadamente 120 mil familias de al menos 10 colonias.

"¿Dónde se ubican estás familias? En la colonia El Sol, Estado de México, Las Vírgenes, Juárez Pantitlán y de ahí una parte en un sector de la Evolución, otra Aurora, Benito Juárez Segunda y Tercera Sección, La Perla y un ramal que viene a la Reforma", comentó Cerqueda.

Durante la administración del expresidente municipal Juan Hugo de la Rosa se pusieron en operación esos tanques de 5 mil litros en las colonias donde había escasez, y a esos puntos llegaba la gente a llenar sus tinacos para llevarlos a su casa, porque era más fácil que las pipas llegaran a las comunidades.

La mayor parte de las colonias de Nezahualcóyotl no dependen del agua que les suministra el Sistema Cutzamala, solamente son algunas de la zona norte, que son vecinas del municipio de Ecatepec; el resto de las comunidades reciben el líquido del tanque La Caldera, que se ubica en el municipio de Los Reyes La Paz, así como de pozos propios y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Por los sismos de 2017 la red hidráulica de Neza, la cual tenía más de 50 años de antigüedad, se dañó, lo que complicó el abastecimiento para la población.

Durante la gestión del exgobernador Alfredo del Mazo inició la sustitución de las tuberías, pero las obras quedaron inconclusas.