Los nexos chinos de Mario Ishii, el último pasajero de la comitiva para la gira presidencial

Mario Ishii, en 2018, en José C. Paz, con un representante de la ciudad china de Shangrao
Mario Ishii, en 2018, en José C. Paz, con un representante de la ciudad china de Shangrao

Mario Ishii es el único intendente que integrará la comitiva del presidente Alberto Fernández en la gira que lo llevará a Rusia y China, con escala en Barbados, la semana que viene. El jefe comunal de José C. Paz, que gobierna el distrito desde 1999 solo con un período de pausa, conoce a Fernández desde que el mandatario era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. También organizó un masivo acto de campaña para él en las últimas elecciones y lo recibió en su distrito el día en que estalló la catarata de renuncias que encabezó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, después de las PASO. Pero el factor que impone en la comitiva a este histórico intendente del conurbano, prolífico en materia de polémicas, es su vínculo con China a partir de acuerdos que motorizó con su municipio incluso desde antes de convertirse formalmente en el intendente.

La crisis en sus días más cruciales

Según informó ayer LA NACION a partir de fuentes oficiales, Ishii “viaja porque, de los intendentes, es el que tiene más trabajo con China”. Su vínculo con el país que gobierna Xi Jinping data al menos de 1995, año en que José C. Paz se constituyó como municipio tras la división del partido de General Sarmiento en tres distritos (los otros son Malvinas Argentinas y San Miguel). Ese puntapié inicial fue un “hermanamiento con la provincia china de Liaoning”, indicaron en el distrito. Por esos años, Ishii era concejal y el intendente era el exfutbolista Rubén Glaría. En 1999, el actual jefe comunal sería electo en ese cargo por primera vez.

La crisis en sus días más cruciales

“Después, el municipio se hermanó con cuatro provincias chinas más”, contaron a LA NACION fuentes locales que remarcaron que, en el inicio de la relación, “China estaba muy mal” e interesada en conseguir alimentos. Señalaron también que Ishii los contactó con Mar de Plata para comercializar pescado de esa ciudad.

El intendente de José C. Paz, con el Presidente y Tolosa Paz
Presidencia


El intendente de José C. Paz, con el Presidente y Tolosa Paz (Presidencia/)

Cerca del intendente recordaron que el vínculo de José C. Paz con China continuó en épocas de Cambiemos. “Con los coches eléctricos, [el expresidente Mauricio] Macri no le dio pelota”, señalan. En 2017, el jefe comunal anunció que la empresa china Dongfeng produciría colectivos eléctricos en el distrito. También rememoraron gestiones para extender el “hermanamiento” a la provincia china de Hubei y vincularla con la provincia de Buenos Aires, cuando la gobernaba María Eugenia Vidal. “En La Plata les ofrecieron café a los empresarios chinos; Ishii les hizo un asado”, señalaron en el distrito.

“Ellos mandan profesionales, han venido médicos a capacitar”, explicaron sobre el intercambio con China. “Hermanó a su municipio con China en la primera gestión, y tiene un hospital hecho con fondos chinos y otras inversiones”, afirmaron en el Gobierno. En la Municipalidad sostuvieron que los chinos “querían comprar alimentos” y que les interesaba “la parte cultural, educativa y, por último, la comercial”.

Ishii viajó a China en siete oportunidades. Descendiente de inmigrantes japoneses, se muestra como un admirador de las sociedades orientales. En su distrito recibió a representantes del gobierno chino en distintas ocasiones.

El intendente de José C. Paz, que el año pasado estuvo internado en grave estado por coronavirus, es un abonado a las polémicas que forjó una buena relación con el Presidente. Diez días después de las PASO, fue anfitrión de Fernández en un acto en su distrito para inaugurar una Facultad de Ciencias Médicas, en el que dijo que “un día, el pueblo se va a levantar contra los medios”.

Después de la derrota en las PASO, el Presidente compartió con Ishii el acto de inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz
Silvana Colombo


Después de la derrota en las PASO, el Presidente compartió con Ishii el acto de inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (Silvana Colombo/)

El 15 de septiembre del año pasado, en uno de los días más turbulentos de su presidencia, cuando el ministro De Pedro puso a disposición su renuncia en un gesto que siguieron otros funcionarios que responden a Cristina Kirchner, Fernández compartió un almuerzo con Ishii en José C. Paz. “Comieron unos churrascos”, señalaron a LA NACION en esa oportunidad.

Ishii suele definirse como “nestorista”, un rótulo que lo acerca al Presidente, exjefe de Gabinete durante la presidencia de Kirchner. “Anda muy bien con el Presidente, lo conoce de la época de Néstor”, comentaron en el entorno del intendente.

Patricia Bullrich explicó la derrota de 2019: “Guardamos ideas en el placard”

En julio de 2020, Ishii quedó en el ojo de la tormenta por un video casero en el que se lo observa discutir con ambulancieros municipales y decirles que los cubría “cuando venden falopa con las ambulancias”. Fue una polémica más del intendente, que derivó en una investigación judicial sin avances relevantes y en un intento de interpelación impulsado por la oposición en el Concejo Deliberante que tampoco prosperó.