Newsom firma ley que busca evitar aumentos a precios de gasolina en CA y critica a la industria petrolera
El Gobernador Gavin Newsom firmó el lunes un proyecto de ley que podría obligar a las refinerías de petróleo del estado a retener una cantidad mínima de combustible. Newsom presionó agresivamente a los legisladores que aprobaran esta política en una sesión especial como una forma de prevenir futuros aumentos en los precios de la gasolina.
La nueva ley obligará a la Comisión de Energía de California (CEC) a estudiar los efectos de tener un mandato y permitir que la agencia obligue a las empresas a cumplir ciertos criterios antes de comenzar trabajos de mantenimiento que no sean de emergencia en las nueve refinerías del estado. La comisión podría penalizar a las empresas con hasta un millón de dólares por día por no seguir las nuevas reglas.
Newsom ordenó la sesión después de que quedó claro que los legisladores no iban a aprobar la medida antes de la fecha límite del 31 de agosto, cuando se suponía que su trabajo del año terminaría.
Durante el período especial, los republicanos y algunos demócratas cuestionaron la eficacia de un posible mandato y también la necesidad de aprobarlo ahora, diciendo que los legisladores podrían haber votado sobre la medida el año próximo. También dijeron que el estado podría estar haciendo más para reducir los precios de la gasolina para los californianos. El precio promedio en el estado por galón es aproximadamente $1.47 más alto que el del país en su conjunto, según la AAA.
“Aunque, en teoría, frene los aumentos repentinos de precios, no los hará bajar”, dijo el lunes a los periodistas el Asambleísta James Gallagher, el líder de los republicanos en la Asamblea. “Y el problema es que el precio es demasiado alto en este momento”.
Newsom, durante una conferencia de prensa después de firmar el proyecto de ley, dijo que los legisladores harían más en el futuro sobre el tema de los precios en las gasolineras.
“Hay un profundo entendimiento de que esta no es la última palabra en lo que respecta a la cuestión de los precios de la gasolina en el estado de California”, dijo Newsom. “Todo lo contrario”.
Newsom también criticó a las compañías petroleras y al grupo comercial Western States Petroleum Association (la Asociación Petrolera de los Estados del Oeste) por lo que dijo que eran “falsedades” sobre el proyecto de ley en las últimas semanas.
“Te han estado manipulando, te han estado mintiendo, han estado jugando contigo” dijo el gobernador.
Newsom ha acusado a las empresas de aumentar sus ganancias al no tener más gasolina disponible antes de los trabajos de mantenimiento. La División de Supervisión del Mercado de Petróleo del estado estima que el mantenimiento de las refinerías el año pasado provocó un aumento de precios que le costó a los californianos hasta $2.2 mil millones.
“La conferencia de prensa de hoy no tuvo como objetivo resolver los verdaderos problemas de California, sino que fue una actuación política”, dijo Catherine Reheis-Boyd, directora ejecutiva de la asociación petrolera. “En lugar de ofrecer soluciones reales, el gobernador optó por demonizar una industria que impulsa la economía de California y alimenta la vida diaria de millones de personas”.
El grupo comercial argumentó que el proyecto de ley podría en realidad aumentar los precios al obligar a las refinerías a retener más gasolina de la que podrían retener de otra manera. También criticó el proyecto de ley por otorgar a la comisión de energía no electa el poder de imponer y supervisar un posible mandato. Los miembros de la comisión son designados por el gobernador y confirmados por el Senado Estatal.
El Consejo de Obras de Construcción y Edificación del estado también se opuso al proyecto de ley debido a la preocupación de que las refinerías podrían ser más inseguras para los trabajadores si las empresas no tienen tanta voz y voto sobre cuándo realizan el mantenimiento.
Los legisladores intentaron abordar algunas de las preocupaciones sobre la nueva ley al exigir a la comisión que proteja la salud y la seguridad de los trabajadores y que solo implemente un requisito mínimo de combustible si determina que hacerlo ahorrará a los clientes más dinero del que costará.
Newsom firmó el proyecto de ley después de que la Asamblea confirmara más temprano ese mismo día los cambios que fueron aprobados recientemente por los senadores.