Newsmax: la cadena de extrema derecha a la que apuesta Trump tras la pelea con Fox News

LA NACION
·4  min de lectura
El presidente norteamericano empezó a criticar a Fox News, su fiel aliado, tras las elecciones y ahora apuesta por Newsmax
Fuente: Archivo

NUEVA YORK.- Durante años, Newsmax fue un actor secundario en el universo de los medios de derecha. El medio de noticias de 22 años era pequeño en comparación con los gigantes de los medios conservadores como Fox News y Breitbart, con un sitio web modestamente popular y una red de televisión poco vista.

Pero eso cambió después de las elecciones de la semana pasada, cuando Newsmax se negó a darle la victoria a Joe Biden, a diferencia de Fox News, la cadena aliada de Trump los cuatro años que estuvo en la Casa Blanca.

¿Qué le espera al mundo con Joe Biden en la Casa Blanca? Sus planes para temas claves

Desde la noche electoral, precisamente desde el momento que Fox News le adjudicó el estado de Arizona ha Biden, Trump ha comenzado una campaña de desprestigio contra la empresa, fomentando entre sus seguidores que vean otros canales de noticias.

A diferencia de Fox News, Newsmax no tiene una mesa de decisiones, por lo que su rechazo a la victoria de Biden equivalió principalmente a una protesta simbólica. Aún así, animó a los partidarios de Trump que se mostraban desafiantes por la derrota del presidente y llevó a Trump y sus aliados a adoptar el medio como un lugar amigable.

Desde entonces, Newsmax TV ha promovido un desfile de teorías de conspiración y acusaciones falsas de fraude electoral y se ha negado deliberadamente a referirse a Biden como el presidente electo.

La estrategia de realidad alternativa está funcionando y está convirtiendo a Newsmax en un contendiente legítimo para los ojos conservadores en la era posterior a Trump. Newsmax TV está obteniendo sus índices de audiencia más altos esta semana, con hasta 800.000 personas sintonizando sus programas en horario estelar, según Nielsen. (Antes de las elecciones, tenía un promedio de solo 65.000 espectadores en un momento dado, según Brian Stelter de CNN). Trump ha estado compartiendo furiosamente clips de Newsmax y retuiteando a sus seguidores que dicen que están recurriendo a la red por frustración con Fox News.

"Está muy decepcionado con Fox News", dijo Christopher Ruddy, director ejecutivo de Newsmax y amigo de Trump, en una entrevista con CNN el domingo. Citando el aumento de las calificaciones desde las elecciones, Ruddy afirmó que Newsmax ahora es "un actor importante en las noticias por cable".

Seguir a Trump en la derrota también está dando sus frutos online. La aplicación de Newsmax fue la cuarta aplicación más popular en la App Store de Apple el jueves, por delante de TikTok e Instagram. El martes, por primera vez, superó a Fox News y Breitbart en el engagement Facebook, según datos de CrowdTangle, una herramienta de análisis propiedad de Facebook. Y su canal de YouTube ha más que duplicado sus seguidores desde las elecciones y ahora tiene más de 1 millón de suscriptores.

Newsmax sigue siendo considerablemente más pequeño que Fox News. Pero por su voluntad de complacer las teorías cospirativas y defender a Trump con acusaciones de fraude electoral refutadas conquistó a la base del presidente. Se especula con que Trump podría usar a la cadena como modelo para su propia empresa mediática tras la presidencia.

Coronavirus. "Es demasiado pronto": los líderes europeos alertan por los planes de viajes navideños Los funcionarios electorales de todo el país han dicho que no hay evidencia de un fraude electoral generalizado y muchos desafíos legales republicanos han sido rechazados en los tribunales estatales. Pero en Newsmax TV, los presentadores han estado alentando a Trump a no admitir la derrota, diciendo que todavía existe la posibilidad de que sea proclamado ganador.

El presidente norteamericano empezó a criticar a Fox News, su fiel aliado, tras las elecciones y ahora apuesta por Newsmax
Fuente: Archivo

"Te ponés a prueba y peleás", dijo Carl Higbie, un presentador de Newsmax, en un video que ha sido visto más de 19 millones de veces en Facebook.

The New York Times y El País, SL