Anuncios

A "El Neto" sólo 4 días le duró la libertad

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este jueves 5 de enero se reportó la muerte de Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz alías "El Neto", líder de "Los Mexicles", quien escapó del Centro de Reinserción Social Estatal número 3 (Cereso) de Ciudad Juárez en medio de un motín que dejó un saldo de 17 personas muertas y otros 25 reos fugados.

Mientras muchos festejaban el Año Nuevo, el domingo 1 de enero de este 2023, un grupo de hombres habían desatado el terror en el Cereso.

Este es el recuento de lo que sabemos del primer día del 2023, que se convirtió en uno de los días más violentos en México.

----Balaceras y fuga de "El Neto"

06:00 horas del domingo 1 de enero

Reportan balaceras y ataques armados contra elementos de diversas corporaciones policiacas en varios puntos de Ciudad Juárez.

En la Avenida Manuel Gómez Morín ocurrió un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal, lo que desató una persecución y logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.

Posteriormente, en la Avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.

En el trayecto de esta los agentes fueron atacados a balazos.

07:00 horas del domingo 1 de enero

Reportan una balacera y quema de colchones en el interior del Cereso número 3, ubicado en la calle Barranco Azul.

Además se dañó el sistema eléctrico y de gas del penal.

Sujetos armados, a bordo de vehículos blindados, llegan al centro penitenciario y disparan contra oficiales de seguridad.

Ante este ataque, los custodios despliegan su fuerza pero los internos ya estaban armados y se produce un enfrentamiento, durante el cual se produce la fuga de internos, entre ellos "El Neto".

10:00 horas del domingo 1 de enero

Elementos de la Sedena, Seguridad Pública Estatal, fuerzas municipales y la Guardia Nacional permanecen en el interior del penal.

A las afueras del penal se encontró abandonada un arma larga y equipo táctico.

En un rondín policías municipales hallaron debajo de un camión de transporte de personal, estacionado en el cruce de las calles Palomas y Casa de Janos, en la colonia Toribio Ortega, había varios objetos, motivo por el cual realizaron una inspección, localizando lo siguiente:

Un arma larga calibre .223, 1 cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre .223, un chaleco blindado, un casco táctico tipo militar.

Las primeras versiones refieren varios custodios muertos e inclusive la fuga de algunos reos.

De manera extraoficial se informó que dos de los vehículos escaparon, pero se lograría capturar a 4 hombres armados con armas; no se reportan personas lesionadas.

11:00 horas del domingo 1 de enero

Aún se desconocen cifras oficiales pero había dos versiones una en el que había 30 reos fugados y dos custodios muertos; otra de 14 muertos y 24 fugados. Ninguna había sido confirmada por las autoridades.

12:00 horas del domingo 1 de enero

Saldo preliminar 14 muertos en el motín del Cereso.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que la situación ya estaba controlada y confirmó la muerte de 14 personas.

Aún se desconoce la identidad de los muertos, heridos o de los reos fugados.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, dijo que había 10 custodios muertos y 4 reos muertos.

Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales realizan diligencias.

Mueren 3 delincuentes y detienen a 5 en la balacera que se dio al exterior del penal, además se aseguraron 14 armas largas.

Piden a la población no salir de casa y mantener la calma.

16:00 horas del domingo 1 de enero

Confirman 24 reos fugados, 14 muertos entre ellos, 10 custodios y 4 personas privadas de la libertad; además 13 lesionados.

21:00 horas del domingo 1 de enero

La Fiscalía General del Estado (FGE) actualizó las cifras, sin dar a conocer la identidad de los fugados.

Informó que 27 personas privadas de la libertad se fugaron del penal, así como 10 oficiales fallecidos, 3 oficiales heridos, 7 reos muertos y 10 heridos.

Entre los reos muertos se encontraban: César V. M.; Edgar E. R.; Juan Carlos N. G.; Jorge César L. N.; Jose Luis O. G., y Christián R. N.

08:00 horas del lunes 2 de enero

Tras el motín en el Cereso de Ciudad Juárez, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que "El Neto" continúa prófugo.

Durante la "mañanera" en Palacio Nacional se dio a conocer una lista con el nombre de las personas privadas de su libertad que lograron escapar.

----Aseguran caja fuerte con más de 1.7 mdp en celda VIP de "El Neto"

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que tras revisión del penal fue localizada una caja fuerte con más de 1.7 millones de pesos en efectivo, en la celda "El Neto".

Además encontraron otras 10 celdas a las que llamaron "VIP", acondicionadas con televisión y otras comodidades.

También se aseguran con 10 armas largas, 4 armas cortas y cartuchos.

Se localizaron 84 celulares, 285 bolsas de crystal (4 kg), 38 bolsas de cocaína (40 gr), 68 bolsas con marihuana (16.2 kg), 69 bolsas de heroína (1.5 kg), 8 pastillas de fentanilo, y 40 gramos de cocaína.

Sandoval González no descartó que el dinero en efectivo que fue localizado sea producto de la venta de drogas.

15:00 horas del lunes 2 de enero

En conferencia de prensa el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que fueron 30 reos fugados y se comprometió a resolver el problema en un período de 3 meses.

"El Neto" metió diversos amparos para impedir ser trasladado a penales federales.

Se abrieron carpetas de investigación por homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa y evasión de reos.

19:00 horas del lunes 2 de enero

Piden el traslado de personas privadas de la libertad recluidas en el Cereso número 3 a penales federales.

Desde el 11 de agosto del 2022 se está en proceso de solicitud de traslado de 180 reos, pero se sigue en análisis por parte de la Federación y el Gobierno del Estado.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que las autoridades penitenciarias estatales de Chihuahua solicitaron reos, sin embargo, se pidió que la solicitud se realizará de manera formal y por escrito.

El Cereso número 3 está sujeto a las disposiciones legales del fuero común del estado de Chihuahua.

Trasladan a 191 reos por delitos de alto impacto desde el Cereso de Ciudad Juárez

06:00 horas del martes 3 de enero.

Tras la autorización, se trasladó a un total de 191 personas privadas recluidas en el Cereso Número 3, de Ciudad Juárez a penales federales de México.

Los recluidos son acusados por delitos como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

En medio de un operativo de la fiscalía, la Sedena, Guardia Nacional así como policía especializada realizaron el traslado vía aérea.

----AMLO destaca avances en seguridad

07:00 horas del martes 3 de enero

Durante su conferencia matutina el Presidente López Obrador, agradeció el trabajo de todos los involucrados en el caso del Cereso y aseguró que había avances significativos en la investigación.

"Quiero aprovechar para agradecer el apoyo de todos los integrantes del gabinete de seguridad, a la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez; al almirante José Rafael Ojeda Durán y al general Luis Cresencio Sandoval", expresó el presidente.

----Cesan al director del Cereso de Ciudad Juárez

10:00 horas del martes 3 de enero

Tras los ataques dentro del Centro de Reinserción Social Número 3, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua cesó al director del de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo, en los que 17 personas fueron privadas de la vida.

De manera oficial se informó, que además del titular del penal, personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están sujetos a investigación.

16:00 horas del martes 3 de enero

Los elementos fueron enviados para reforzar las operaciones que se llevan a cabo para inhibir las actividades ilícitas de la delincuencia organizada.

Captan a reo que se fugó de penal de Ciudad Juárez intentado cruzar hacia El Paso, Texas

19:00 horas del martes 3 de enero

Por medio de las cámaras de seguridad, las cuales están enlazadas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) se lograría ubicar a uno de los reos que se fugó del Cereso No. 3.

Hasta el momento se desconoce la identidad del reo que fue captado por las cámaras estatales.

Como parte de la estrategia, en tierra se tienen desplegados por lo menos 289 policías de la SSPE, 97 unidades, 7 vehículos tácticos reforzados con vigilancia aérea por un helicóptero, así como dos drones con cámara térmica e infrarroja.

Lanzan recompensa de hasta 5 mdp por los 30 reos fugados del Cereso 3 en Ciudad Juárez

23:00 horas del martes 3 de enero

La gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván así como el fiscal general, a Roberto Fierro Duarte informaron este día en Ciudad Juárez, que no descansarán hasta detener a los reos fugados del penal el domingo pasado.

Además de ello, lanzó una recompensa de 300 mil hasta los cinco millones de pesos a quien brinde información certera y que ayude a dar con su paradero.

La lista oficial de los reos fugados es la siguiente:

1.- Francisco Lucio Juárez Hernández, alias "Pompin"

2.- Luis Carlos Jurado Sandoval

3.- David Francisco Diaz Emiliano

4.- Isaac Jesús Rojas Ruiz

5.- Adán Aguirre Macias

6.- Héctor Javier Ortiz Trevizo

7.- Sergio Chávez Peralta

8.- Ricardo Acosta Martínez

9.- Brian Eduardo de Santiago Samario

10.- Kevin Leobardo Molina Rodríguez

11.- Iván Daniel Acosta Flores

12.- Joaquín Gutiérrez Payán

13.- José Osvaldo Espinoza Navarro

14.- Ismael García Herrera

15.- Raúl Alonso López Moriel

16.- Ever Armando Villegas González

17.- José Mario Celis Hernández

18.- Daniel De León De León

19.- Julio César Muñoz Varela

20.- Daniel Andrés Rodríguez Cardozo

21.- Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz

22.- Julio César Perales Pacheco

23.- Jorge Arturo Meléndez Alvidrez

24.- Lucas Emeterio Martínez

25.- Félix Sánchez Hernández

26.- Carlos Guadalupe Altamirano Altamirano

27.- Ulises Hernández Vázquez

28.- Esteban Ramón Ruiz Pérez

29.- Levis Alonso Vera Meléndez

30.- Miguel Ángel Delgado Camargo.

----Identifican a reo que presuntamente intentó cruzar a El Paso, Texas: es Joaquín Gutiérrez Payán

Reportan quema de vehículos y tiendas en Ciudad Juárez

00:00 horas del jueves 5 de enero

Desde antes de la medianoche se comenzaron a recibir reportes de tiendas de conveniencia incendiadas, vehículos y balaceras en distintas partes de la localidad, entre las que destacan Riberas del Bravo, Independencia, Kilómetro 20, La Cuesta, Eje vial Juan Gabriel y Aztecas, entre otros.

En esta zona, habitantes reportaron por las redes sociales detonaciones y enfrentamientos entre hombres armados y autoridades, lo cual generó el temor entre las personas que por trabajo iban llegando o saliendo de sus viviendas.

----Matan a "El Neto", líder de Los Mexicles que se fugó del Cereso 3

04:00 horas del jueves 5 de enero

Tras una persecución y enfrentamiento, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, informó que tras ser herido, murió "El Neto".

Los hechos se registraron en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas de Ciudad Juárez.

De acuerdo con la versión oficial, la captura de "El Neto" se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinería.

En ese lugar disparó en contra de los elementos, y de acuerdo con lo que se informó hasta la madrugada del jueves, resultó herido de gravedad y falleció posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Tras el ataque, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aseguró un vehículo blindado BMW, 8 armas largas y 5 chalecos tácticos.