Netflix: Gentefied, una serie sobre la realidad latina en Los Ángeles

Gentefied (EE.UU., 2020). Creadores: Marvin Lemus y Linda Yvette Chávez. Elenco: Karrie Martin, Joseph Julian Soria, Carlos Santos, Joaquín Cosio. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: buena.

Gentefied es una construcción del spanglish que hablan los protagonistas de la serie y refiere a "gentrified", o sea, al concepto que describe el proceso de cambio en un barrio de menores recursos, en el que la remodelación de edificios y negocios provoca el aumento del precio de las propiedades, obligando a los habitantes originales a abandonar la zona.

Este proceso es el centro de la trama de Gentefied, creada por Marvin Lemus y Linda Yvette Chávez, que reflexiona sobre la realidad de un barrio latino de Los Ángeles. El corazón de la serie son los personajes: el abuelo inmigrante, viudo, dueño de un humilde restaurante de tacos, y sus nietos jóvenes Erik, Chris, Ana y la pequeña Nayeli, que tienen sueños diversos y puntos de vista distintos sobre lo que significa ser mexicano-estadounidenses. Cuando la taquería del abuelo está en riesgo de desaparecer víctima de la especulación inmobiliaria, todos tienen que buscar la forma de salvarla, intentando no dejar de lado sus sueños, que a veces parecen ir en contra de mantener su identidad latina.

Gentefied, que está producida por America Ferrera (Ugly Betty), tiene como objetivo claro ser una celebración de la diversidad dentro de la comunidad latina de los Estados Unidos. Hay un cuidado especial en la representación de la identidad queer latina, con una mirada muy cariñosa sobre la relación de Ana y su novia Yessika; pero también en mostrar los distintos orígenes de cada uno, la variedad de aspectos físicos y formas de hablar dentro de la comunidad. Sobre todo, las maneras en esos inmigrantes y sus hijos se relacionan con la cultura norteamericana.

Lo que sucede con Gentefied es que parece no confiar del todo en que las historias muy bien narradas de cada uno de los personajes son suficientes para tratar los temas que aborda y tiende a subrayarlos hasta que se vuelven algo didácticos, haciendo que los episodios sean desparejos, según de qué se ocupan. Tal vez eso sea necesario para llegar a cierto público, pero la serie gana más en otros aspectos, como los detalles que separan a los personajes de estereotipos.

Es posible que esto sea parte del costo de ser los primeros en ocuparse del tema y en una segunda temporada se concentren en los muy interesantes arcos de los personajes planteados en estos primeros episodios. La forma en que la serie presenta las ambigüedades de cómo estas personas se enfrentan a los cambios imparables que amenazan su forma de vida es novedosa y genera curiosidad ver cuánto pueden ahondar en esto. Tal vez hasta encuentren alguna respuesta.