Netflix: La corazonada es un sólido film noir sobre los orígenes de una detective

La corazonada (Argentina/2020) Dirección: Alejandro Montiel Guion: Mili Roque Pitt, Alejandro Montiel y Florencia Etcheves, basado en la novela La virgen en tus ojos, de Etcheves Fotografía: Guillermo "Bill" Nieto Música: Nico Cota Edición: Fran Amaro Elenco: Luisana Lopilato, Joaquín Furriel, Rafael Ferro, Maite Lanata, Juan Manuel Guilera, Abel Ayala, Sebastián Mogordoy, Delfina Chaves y Marita Ballesteros. Duración: 116 minutos Calificación: apta para mayores de 16 años Disponible en: Netflix Nuestra opinión: buena

Hace dos años se estrenó en las salas argentinas Perdida, transposición de la novela Cornelia, de Florencia Etcheves, que se convirtió en un moderado éxito comercial con 265.000 espectadores. En estos momentos de cine cerrados por la pandemia del coronavirus, La corazonada -una precuela basada en otro libro de la misma autora, como La virgen en tus ojos- se convierte en la primera película original de Netflix producida en la Argentina.

Si la autoría de Etcheves -que ahora figura además como coguionista- permite ligar ambos largometrajes, también se repiten el director (Alejandro Montiel) y la actriz protagónica (Luisana Lopilato) en el papel de la policía Manuela "Pipa" Pelari. Y, aunque La corazonada dista mucho de ser un thriller brillante, la comparación con su predecesora (si bien transcurre después) resulta muy favorable. Allí donde Perdida se resentía por un registro muchas veces forzado, actuaciones fuera de tono y cierta falta de tensión, La corazonada luce mucho más sólida desde lo narrativo, desde lo interpretativo y desde los climas que consigue dentro del género del film noir.

La presencia de un coprotagonista bastante oscuro y torturado, lleno de contradicciones y matices, dominado por achaques físicos y traumas psicológicos, como el Francisco Juanez de Joaquín Furriel le otorgan a esta precuela mayor densidad dramática, mientras que Lopilato luce más afiatada como una Pipa aquí novata que -mientras debe demostrar que está a la altura de las circunstancias- encima tiene que investigar a Juanez (quien podría estar involucrado en el asesinato de un joven que previamente había matado a su esposa) por pedido del poderoso fiscal Emilio Roger (Rafael Ferro).

Más allá del enigma de Juanez, en el centro de La corazonada está el crimen de Gloriana Márquez (Delfina Chaves) una veinteañera de clase alta. Cuando su mejor amiga, Minerva del Valle (Maite Lanata), asegura haber sido la autora, el desconcierto entre los investigadores es absoluto, ya que no hay pruebas que respalden esa confesión. Sobre esos dos ejes narrativos transcurrirán las casi dos horas de este nuevo film del director de Extraños en la noche y Un paraíso para los malditos que luce impecable en sus diferentes rubros (desde la fotografía de Guillermo "Bill" Nieto hasta la música de Nico Cota), pero que en su pulcritud, en su extrema prolijidad, extraña algo más de fluidez, audacia y desenfado. Un producto profesional y muy cuidado pensado para un consumo globalizado en una plataforma tan popular como la de Netflix.