Netanyahu reconoce ante el Parlamento que el último ataque sobre Rafah ha sido una "tragedia"

Netanyahu reconoce ante el Parlamento que el último ataque sobre Rafah ha sido una "tragedia"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reconocido que se produjo un "tragedia" en el ataque israelí que mató a decenas de personas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

En un discurso ante el Parlamento el lunes, dijo que Israel estaba investigando el ataque ocurrido la noche anterior. Asegura estar esclareciendo las muertes de civiles tras atacar una instalación de Hamás y matar a dos militantes de alto rango.

Uno de los ataques más mortíferos de la guerra

El ataque del domingo por la noche, que parece ser uno de los más mortíferos de la guerra, contribuyó a elevar la cifra total de muertos palestinos por encima de los 36.000, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que no distingue entre combatientes y no combatientes en su recuento.

Sacamos a niños que estaban destrozados. Sacamos a jóvenes y ancianos

"Sacamos a gente que estaba en un estado insoportable", dijo Mohammed Abuassa, que acudió al lugar de los hechos en el barrio noroccidental de Tel al-Sultan. "Sacamos a niños que estaban destrozados. Sacamos a jóvenes y ancianos. El fuego en el campo era irreal".

El Ministerio de Sanidad de Gaza afirma que alrededor de la mitad de los muertos eran mujeres, niños y ancianos. El lunes, niños descalzos hurgaban en los escombros ennegrecidos mientras continuaban las búsquedas.

España, a un día de reconocer el Estado palestino

Estas declaraciones del primer ministro de Israel se producen a un día de que España y otros países europeos vayan a reconcer el Estado palestino y cuando la presión de estas naciones contra la ofensiva israelí en Gaza no deja de aumentar.

Sin ir más lejos, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se encuentra en Bruselas con el objetivo de apoyar la postura palestina y de "avanzar en la solución de dos Estados por la paz y seguridad para Palestina e Israel", dice.

Francia, aliado europeo de Israel, se declaró "indignada"

"Estas operaciones deben detenerse. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Pido el pleno respeto del derecho internacional y un alto el fuego inmediato", publicó el presidente Emmanuel Macron en X.

Rafah, la ciudad más meridional de Gaza en la frontera con Egipto, alberga a más de un millón de personas -aproximadamente la mitad de la población de Gaza -desplazadas de otras partes del territorio.

La mayoría ha vuelto a huir desde que Israel lanzó lo que denominó una incursión limitada a principios de este mes. Cientos de miles se hacinan en campos de tiendas de campaña en la ciudad y sus alrededores.

Por otra parte, el Ejército egipcio declaró que uno de sus soldados había muerto por disparos durante un tiroteo en la zona de Rafah, sin dar más detalles. Israel dijo que estaba en contacto con las autoridades egipcias, y ambas partes dijeron que estaban investigando.

¿Por qué interviene Israel en Rafah?

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que Israel debe destruir lo que denomina los últimos batallones de Hamás en Rafah. El grupo militante lanzó una andanada de cohetes el domingo desde la ciudad hacia el centro de Israel, densamente poblado, haciendo sonar las sirenas antiaéreas pero sin causar heridos.

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, afirmó que atentados como el de Rafah tendrán repercusiones de larga duración para Israel. Los vecinos Egipto y Jordania, que firmaron la paz con Israel hace décadas, también condenaron los ataques de Rafah.

"Crimen de guerra"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto describió el ataque a Tel al-Sultan como una "nueva y flagrante violación de las normas del derecho internacional humanitario". El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania lo calificó de "crimen de guerra".

El máximo responsable jurídico del Ejército israelí dijo que las autoridades estaban examinando los ataques y que el Ejército lamenta la pérdida de vidas civiles. El Abogado General Militar, Mayor General Yifat Tomer-Yerushalmi, dijo que tales incidentes ocurren "en una guerra de tal alcance e intensidad".

En su intervención en una conferencia de abogados israelíes, Tomer-Yerushalmi dijo que Israel ha iniciado 70 investigaciones penales sobre incidentes que despertaron sospechas de violaciones del derecho internacional, como la muerte de civiles, las condiciones de un centro de detención en el que se encuentran presuntos militantes palestinos y la muerte de algunos reclusos bajo custodia israelí.