Netanyahu planea destituir al ministro de Defensa, Yoav Gallant, según la prensa israelí

Jerusalén, 16 sep (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaría planeando destituir a corto plazo al actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, por supuestamente oponerse a una ofensiva a gran escala en el Líbano, según informó este lunes la emisora nacional Kan, citando a un funcionario de la Oficina del mandatario israelí.

El sustituto que barajaría Netanyahu, según esta misma fuente, sería el líder del partido Nueva Esperanza y exministro de Justicia, el ultraconservador Gideon Saar.

Otra posibilidad que también estaría estudiando, tal y como señala Kan, es que Saar fuera nombrado ministro de Asuntos Exteriores y que el actual titular de esta cartera, Israel Katz, asumiera la de Defensa.

Después de que gran parte de la prensa israelí se hiciera eco de estas filtraciones, la Oficina de Netanyahu negó que se hubieran dado "negociaciones con Gideon Saar", pero no hizo ninguna alusión directa a la posible destitución de Gallant.

En los últimos meses, sobre todo en torno a la gestión de la guerra en Gaza, las discrepancias entre Gallant y Netanyahu -que ya mantenían una relación estrictamente profesional- se han ido agudizando.

"Gallant, básicamente, se opone a las principales políticas de Netanyahu que van desde su tibieza con el reclutamiento de los ultraortodoxos hasta su negativa de firmar un acuerdo de alto el fuego", explicó Ilana Shpaizman, experta en política israelí en una videoconferencia de este lunes con los medios.

El pasado 29 de agosto, Gallant fue el único de los nueve ministros del Gabinete de Gobierno que votó en contra de una presencia continuada de tropas en la frontera de Gaza con Egipto, si esa condición impedía un acuerdo para la liberación de rehenes.

La inacción militar en el norte del país, donde hay un intercambio de fuego casi diario con el grupo libanés proíraní Hizbulá y cerca de 60.000 israelíes siguen evacuados de sus casos, sería ahora el pretexto del líder israelí para cesar a Gallant.

"Es cierto que Gallant abogó el pasado mes de octubre por endurecer la ofensiva en (la frontera) norte, pero ahora se ha dado cuenta de que haciendo eso no salvarán a los rehenes", señaló la experta política.

El posible reemplazo de Gallant ha generado especial preocupación entre algunos de los familiares de los aún 97 rehenes, conscientes de que la llegada de Saar esfumaría la posibilidad de firmar una tregua con Hamás. Esta tarde, han convocado una protesta frente a la casa del exministro de Justicia.

"Nombrar a Saar, quien se opone a cada borrador propuesto [de tregua], incluido el marco sugerido por el propio Netanyahu, equivale a una sentencia de muerte para los rehenes", lamentó el principal 'lobby' por los rehenes en un comunicado.

(c) Agencia EFE