Anuncios

Netanyahu le expresa a Peña su alegría por la "apertura" de la embajada paraguaya en Jerusalén

Asunción, 7 sep (EFE).- La Cancillería de Paraguay informó este jueves que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le expresó al presidente paraguayo, Santiago Peña, su alegría por la apertura de la embajada de este país suramericano en Jerusalén.

"El presidente Santiago Peña conversó hoy telefónicamente con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien le manifestó su alegría por la apertura de la embajada en Jerusalén y su deseo de fortalecer aún más las relaciones", publicó la Cancillería paraguaya en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

La publicación está acompañada de una fotografía de Netanyahu sosteniendo un teléfono celular y sentado en una mesa al lado del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol); el paraguayo Alejandro Domínguez, quien se encuentra de visita en Israel.

El presidente Peña expresó este miércoles el compromiso de su país de fortalecer la cooperación con Israel, al celebrar 75 años de relación bilateral.

"Cumplimos 75 años de relaciones diplomáticas con la hermana nación de Israel, reforzando nuestro compromiso de continuar fortaleciendo la amistad y la cooperación entre ambas naciones", publicó Peña en la red social X.

El pasado 15 de agosto, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, visitó Paraguay con motivo de la ceremonia de investidura de Peña como presidente del país suramericano, ocasión en la que se reunió con el mandatario entrante.

Esta supuso la primera visita de un ministro de Exteriores israelí a América Latina en más de una década.

Un día después del encuentro en Asunción, el Ministerio de Exteriores de Israel anunció que Paraguay trasladará su embajada de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén este mismo año. Además, el Estado judío reabrirá su embajada en Asunción.

Paraguay ya trasladó su embajada en Israel a Jerusalén en 2018 durante la Presidencia de Horacio Cartes (2013-2018), antes de que su sucesor, Mario Abdo Benítez (2018-2023), revirtiera la decisión y devolviera la sede diplomática a la ciudad de Tel Aviv meses después.

Esto generó un roce diplomático entre ambos países y llevó al Gobierno de Benjamín Netanyahu a cerrar su embajada en Asunción.

(c) Agencia EFE