Netanyahu espera una victoria de Trump en EEUU, según los analistas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su esposa Sara Netanyahu se reunieron con el expresidente estadounidense Donald Trump el 26 de julio de 2024 en Palm Beach, Florida.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confía en un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca para tener más libertad de acción en las guerras que lleva adelante en Oriente Medio.

La presidencia de Trump fue provechosa para Netanyahu. Durante su mandato (2017-2021) Estados Unidos trasladó su embajada a Jerusalén y reconoció la soberanía de Israel en los ocupados Altos del Golán.

Además Trump contribuyó a la normalización de las relaciones entre Israel y tres países árabes, retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, enemigo de Israel al que volvió a imponer duras sanciones económicas. Esto lleva a los analistas a pensar que Netanyahu espera una victoria electoral de Trump que, sin embargo, ha lanzado mensajes algo ambiguos sobre Israel a lo largo de su campaña.

Así, por un lado ha animado a Israel a bombardear las instalaciones nucleares de Irán pero, al mismo tiempo, ha dicho que "el ataque del 7 de octubre nunca hubiera ocurrido si él hubiera sido presidente" y que presionará a Israel para terminar las guerras en curso.

- "Reza por una victoria de Trump" -

Pero como aislacionista poco interesado en política exterior, Trump podría dar a Netanyahu más libertad para operar en los conflictos abiertos en Gaza y Líbano. "Uno de los hitos de Netanyahu son las elecciones de Estados Unidos. Reza por una victoria de Trump porque piensa que le dará mucha libertad de movimiento y le permitirá hacer lo que aspira", afirma a la AFP Gidon Rahat, profesor de ciencia política en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

- Popular en Israel -


Leer más sobre RFI Español