Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Netanyahu destituye a ministro Defensa que se opuso a reforma, desata críticas y protestas

Foto de archivo del ahora destituido ministro de Defensa de Israel Yoav Gallant en una rueda de prensa en el Aeropuerto Ben Gurion

JERUSALÉN, 25 mar (Reuters) -El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó el domingo al ministro de Defensa, una decisión que provocó protestas masivas, después de que Yoav Gallant dijera que el Gobierno debería retrasar el avance de un controvertido plan para reformar el sistema judicial del país.

Tras la noticia de la destitución, decenas de miles de manifestantes, muchos de ellos ondeando banderas israelíes azules y blancas, tomaron las calles de Tel Aviv y Jerusalén. La multitud se congregó frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén, llegando en un momento dado a romper un cordón de seguridad.

Unos tres meses después de su toma de posesión, la coalición nacionalista-religiosa de Netanyahu se ha visto sumida en una crisis a causa de las amargas divisiones puestas de manifiesto por sus planes de reforma judicial.

"La seguridad del Estado no puede ser una carta en el juego político. Netanyahu ha cruzado una línea roja", afirmaron en un comunicado conjunto los líderes de la oposición, Yair Lapid y Benny Gantz.

Al anunciar la destitución de Gallant, la oficina de Netanyahu no nombró a un sustituto ni dio más detalles. "El primer ministro Benjamin Netanyahu decidió destituir de su cargo al ministro de Defensa Yoav Gallant", señaló.

Gallant, del partido derechista Likud de Netanyahu, rompió filas el sábado al instar públicamente al primer ministro a suspender la legislación.

Dijo que las protestas en todo el país contra la reforma judicial, que han incluido un número creciente de reservistas militares, también estaban afectando a las fuerzas regulares y socavando la seguridad nacional.

Poco después de la destitución, Gallant, de 64 años, escribió en Twitter: "La seguridad del Estado de Israel siempre ha sido y será la misión de mi vida".

Netanyahu, que está siendo juzgado por cargos de corrupción que él niega, ha prometido seguir adelante con un proyecto que considera necesario para frenar a los jueces activistas y restablecer el equilibrio adecuado entre un Gobierno elegido y el poder judicial.

Cuando los manifestantes salieron a la calle, la policía utilizó cañones de agua para alejarlos de la residencia de Netanyahu, mientras que en Tel Aviv, donde cientos de miles de personas han protestado desde principios de año, los manifestantes encendieron una gran hoguera en una carretera principal.

El cónsul general de Israel en Nueva York dijo que dimitía por el despido de Gallant.

Algunos de los socios de la coalición de extrema derecha de Netanyahu habían pedido la destitución de Gallant, pero otros parlamentarios del Likud han respaldado su petición de detener las reformas.

(Reporte de Ari Rabinovitch, Ronen Zvulun y Dan Williams en Jerusalén; Rami Amichay en Tel Aviv. Editado en español por Javier Leira)