Netanyahu y Biden cooperarán para liberar a los rehenes en Gaza, tras la muerte de Sinwar

Una mujer sostiene una pancarta que dice “Con el fin de Sinwar, pongamos un fin a la guerra”, durante una protesta en solidaridad con los rehenes que tiene Hamás en Gaza, el jueves 17 de octubre de 2024, en Tel Aviv, Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Joe Biden, acordaron el jueves cooperar para lograr la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, tras la eliminación del líder de Hamás, Yahya Sinwar, indicó la oficina del jefe de gobierno israelí.

En una conversación telefónica, Biden felicitó a Netanyahu por la eliminación de Sinwar y consideraron que esta ofrecía “una oportunidad para promover la liberación de los rehenes”, añadiendo que “cooperarían para lograr ese objetivo”, precisó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Israel anunció este jueves que había “eliminado” Sinwar en una operación en Gaza, en lo que podría ser un golpe decisivo contra el movimiento islamista tras más de un año de guerra en el territorio palestino.

“El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado”, afirmó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado enviado a los medios.

El ejército confirmó poco después que “después de una búsqueda de un año, ayer (miércoles), 16 de octubre de 2024, soldados del ejército israelí eliminaron a Yahya Sinwar, líder de la organización terrorista Hamas durante una operación en el sur de la Franja de Gaza”.

Hamás, en el poder en Gaza, no confirmó la muerte de su líder.

Netanyahu, afirmó que “el mal sufrió un duro golpe”, pero que “la guerra aún no terminó”.

“La guerra... aun no terminó. Y es difícil y nos exige un alto precio”, dijo Netanyahu en un mensaje video, y añadió en un mensaje a los militantes palestinos en Gaza: “Quien deponga su arma y regrese nuestros rehenes, le garantizaremos que conservará su vida”.

Israel “no se detendrá” hasta capturar a todos los autores del letal ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y lograr la vuelta de “todos los rehenes”, afirmó el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, tras el anuncio de la muerte del líder del movimiento islamista palestino, Yahya Sinwar.

Israel “ajusta las cuentas” con Sinwar, considerado uno de los cerebros del ataque en el sur de Israel que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, agregó el general.

El presidente israelí, Isaac Herzog, urgió por su parte a lanzar una acción para liberar a los rehenes retenidos en Gaza.

“Ahora, más que nunca, debemos actuar por todos los medios posibles para traer de vuelta a los 101 rehenes que todavía están retenidos en condiciones horribles por los terroristas de Hamás en Gaza”, afirmó Herzog.

El Foro de las Familias, principal asociación de familiares de rehenes israelíes, declaró que la muerte de Sinwar ayudará a “garantizar” el regreso de los cautivos en manos del movimiento islamista, en el poder en Gaza.

Sinwar, radical y figura en la sombra, era considerado uno de los cerebros del mortífero ataque lanzado el 7 de octubre de 2023 por Hamás en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza.

De 61 años y jefe desde 2017 del movimiento islamista palestino en Gaza, fue nombrado jefe político de Hamás a principios de agosto, tras la muerte de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio en un atentado atribuido a Israel.

Harris afirma que esta es una “ocasión” para “poner fin” a guerra en Gaza

La vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Kamala Harris, afirmó este jueves que la muerte del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, es una “ocasión para poner fin” a la guerra en Gaza.

Esta guerra “debe terminar de tal manera que Israel esté en seguridad, los rehenes sean liberados y el sufrimiento en Gaza termine, y el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación”. El presidente Joe Biden estimó por su parte que es un “buen día” para Israel, Estados Unidos y el resto del mundo.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aplaudió “la muerte” del líder de Hamás, al que calificó de “persona vil y repugnante”, y consideró que es un “alivio” para el pueblo de Israel.

Sinwar fue objeto de varios intentos de asesinato

Sinwar, cuyo nombre figuraba en la lista estadounidense de “terroristas internacionales”, fue objeto de varias intentos de asesinato.

El anuncio de su muerte se produce semanas después de que Israel asesinara al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo en Líbano, donde el ejército israelí lanzó el 23 de septiembre una ofensiva aérea y recorzada por operaciones terrestres una semana después.

En los últimos meses fueron asesinados otros comandantes de Hezolá, una formación apoyada por Irán.

Israel dijo hace meses que había matado a Mohammed Deif, el jefe militar de Hamás, aunque el movimiento islamista palestino no lo ha confirmado.

Deif fue acusado de planificar, junto con Sinwar, el ataque del 7 de octubre.

Con Hamás enormemente debilitado más de un año después del inicio de la guerra de Gaza, la muerte de Sinwar podría suponer un golpe muy duro para la organización.

En la incursión del 7 de octubre, los milicianos islamistas mataron a 1,206 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles, y capturaron a 251 rehenes, según un recuento de SAFO en base a datos oficiales israelíes.

Actualmente, 97 rehenes siguen en Gaza, aunque el ejército israelí considera que 34 de ellos murieron.

La ofensiva israelí lanzada ese mismo día contra Gaza dejó hasta el momento 42,438 palestinos muertos, en su mayoría civiles, datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.

Además de las duras condiciones humanitarias y la devastación del territorio, la guerra ha impactado drásticamente la economía. Casi toda la población de Gaza “vive en la pobreza”, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe.