305 Pink Pack, organización sin fines de lucro de Miami que ofrece ayuda a pacientes con cáncer de seno

Rosemary Carrera no tuvo ningún síntoma cuando le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 2 hace seis años. Había ido a ver a su médico para un examen médico de rutina y, por sugerencia suya, se había hecho una mamografía.

El resultado fue positivo. Carrera tenía 40 años y era madre de una hija de 8 meses, Alessi.

Su vida se transformó rápidamente en una maratón de tratamientos médicos: ocho rondas de quimioterapia, una histerectomía, 28 rondas de radiación y reconstrucción mamaria en el Miami Cancer Institute de Baptist Health South Florida.

Los tratamientos le pasaron factura, ya que pasaron meses sin poder llevar a su hija en brazos. Cuando finalmente pudo cargar a su hija en su primer cumpleaños, Carrera abrió heridas que requirieron cirugía para sanar.

Carrera, que ahora tiene 46 años, tuvo que dejar su carrera como optometrista y dependiente en gran medida del apoyo de su familia.

“Fue agotador y no sé cómo lo habríamos logrado sin toda su ayuda”, dijo. “Hay muchas mujeres que necesitan este tipo de apoyo y no lo tienen”.

Comenzó una organización sin fines de lucro

Fue su arduo camino lo que llevó a Carrera a comenzar 305 Pink Pack en 2020, una organización sin fines de lucro en Miami que ofrece a las pacientes con cáncer de mama transporte a citas médicas, ayuda con el cuidado de sus hijos e incluso ayuda con la limpieza de la casa.

“Somos el grupo que te respaldamos durante este tiempo”, dijo Carrera. “Ahora tenemos 379 mujeres a las que les hemos brindado servicios directos, pero aún estamos llegando al límite a mediados de año”.

Pink Pack ahora está a plena capacidad, pero planea reabrir la inscripción en enero.

La mayoría de las mujeres que buscan apoyo de 305 Pink Pack son derivadas a través de trabajadores sociales y enfermeras en centros de tratamiento locales.

“Hacen un gran trabajo al identificar a las mujeres que corren el riesgo de no completar el tratamiento o enfrentar una mala calidad de vida debido a las barreras para la atención”, dijo Carrera.

Llegar a las citas es el mayor problema

El transporte sigue siendo el servicio más demandado, ya que la mayoría de sus clientes no tienen acceso a un automóvil. La organización sin fines de lucro ha brindado más de 11.000 viajes desde su inicio.

“Si vives en Florida City y tienes que llegar a Sylvester en el centro de Miami, eso puede ser un viaje de tres horas en autobús. Eso afecta tu salud”, dijo Carrera.

El cuidado de los niños también se ha convertido en un servicio fundamental. La organización sin fines de lucro brinda transporte para los niños hacia y desde la escuela, lo que alivia a los pacientes con cáncer de tener que hacer malabarismos con el tratamiento y las responsabilidades parentales.

Raysa Peñalver, de 51 años, acababa de emigrar de Cuba a Miami cuando le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 4 en diciembre de 2022. Todavía está en tratamiento y no puede trabajar. Como necesitaba ayuda financiera, una trabajadora social la recomendó a 305 Pink Pack.

El grupo le proporcionó a Peñalver un estipendio de $2,500 que utiliza para pagar el transporte a las citas médicas, así como el transporte de su hijo Rafael, de 14 años, para llegar a la escuela.

“Puedes usar el dinero para cosas importantes, especialmente cuando no tienes otra forma de generar ingresos”, dijo Peñalver en español.

La organización sin fines de lucro también proporciona pelucas, manicuras y pedicuras gratuitas, lo cual para Penalver es importante para “que uno se sienta bien consigo mismo”.

“Están muy atentos a cómo me va con los tratamientos y es muy importante sentir su compañía”, dijo.

Llegar a las mujeres hispanas

Carrera, hija de padres cubanos y criada en Miami, dijo que notó una gran brecha de información en la comunidad hispanohablante de Miami cuando se trata del cáncer. Dijo que muchas mujeres no sabían cuándo y cómo hacerse exámenes de detección, lo que puede llevar a una etapa más avanzada del cáncer cuando se diagnostica.

A nivel nacional, el cáncer de mama es el segundo cáncer más común en las mujeres (1 de cada 8 mujeres lo desarrolla en su vida) después del cáncer de piel.

Las mujeres hispanas y latinas en los Estados Unidos a menudo son diagnosticadas con cáncer de mama en una etapa más avanzada y tienden a recibir un tratamiento menos agresivo, lo que resulta en una tasa de supervivencia más baja, según un análisis de Web MARYLAND. Tienen aproximadamente un 30% más de probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres blancas no hispanas en EEUU.

Y las mujeres latinas de ascendencia cubana tienen la tasa de mortalidad por cáncer de mama más alta entre los hispanos de EEUU, con 18,9 muertes por cada 100.000 casos al año, según el informe de Web MD. En el caso de las mujeres de ascendencia puertorriqueña, la tasa es de 17,0 por cada 100.000. En el caso de las mujeres de ascendencia centroamericana o sudamericana, la tasa es de 10,15 muertes por cada 100.000.

En la primavera 305 Pink Pack organizará su primera cumbre de supervivencia en español, en la que se enseñará a las mujeres los riesgos del cáncer de mama y los pasos a seguir para mitigarlos.

Carrera también tiene previsto abordar la desinformación sobre el cáncer entre algunas personas de la comunidad latina, y ha señalado que algunas personas desconfían de buscar asesoramiento médico.

“Seguimos los consejos de nuestros seres queridos, nuestros vecinos… personas que están muy cerca de nosotros, y a veces eso puede interferir con el asesoramiento médico”, dijo. “Tratamos de abogar por escuchar a nuestros médicos y ser abiertos con ellos sobre lo que estamos haciendo y cuáles son nuestras preguntas. Muchas personas no se sienten cómodas hablando en el consultorio del médico”.

Sheila Smith, una sobreviviente de cáncer de mama de 21 años, abraza a Odessa Duncombe, una sobreviviente de 2 años, mientras asisten a la caminata Susan G. Komen More Than Pink Walk en el Amelia Earhart Park el sábado 8 de octubre de 2022 en Hialeah, Florida. El evento recauda fondos para la investigación del cáncer de mama. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

“Los niños entienden más de lo que les atribuimos”

Uno de los retos más personales que muchas de las mujeres afrontan es explicarles a sus hijos el diagnóstico de cáncer.

“Mi hija era tan pequeña cuando me la hicieron que no recuerda mucho, pero ve las fotos y pregunta: ‘Mami, ¿por qué no tenías pelo?’”, explicó Carrera. “Le digo que cuando era muy pequeña, sus abuelos nos ayudaban porque yo necesitaba mejorar”.

Para las mujeres con niños mayores, Carrera destaca la importancia de una comunicación abierta, adaptada a la edad del niño. “Los niños entienden más de lo que les atribuimos y son muy perceptivos a lo que está pasando”.

Alienta a las madres a que involucren a sus hijos durante el tratamiento, ya sea ayudando en casa o hablando con ellos sobre lo que está pasando de una manera que puedan entender. “Si te vas a afeitar la cabeza, haz que sean parte de eso. Si no somos honestos con ellos, su imaginación puede imaginar lo peor, lo que puede hacer que la situación sea mucho más aterradora para ellos”.

Carrera también aconseja a las mujeres que se comuniquen abiertamente con las escuelas de sus hijos.

“Pasan ocho horas al día en la escuela, por lo que los maestros suelen ser los primeros en notar si algo no va bien”, dijo Carrera. “Por eso queremos asegurarnos de que no solo reciban apoyo en casa, sino también en la escuela”.

Planes futuros

305 Pink Pack colabora con empresas y hospitales locales para recaudar fondos.

En cuanto a los aviones futuros, Carrera prevé un alcance más amplio. Espera ver un Pink Pack en cada condado de Florida y, eventualmente, en todo el país.

Por ahora, la organización está desarrollando un plan para el condado de Miami-Dade y planea expandirse al condado de Broward en los próximos años.

Para comunicarse con 305 Pink Pack, llame al 305-859-1224 o envíe un correo electrónico a info@305pinkpack.org o rosemary@305pinkpack.org

Caminata Susan G. Komen

La caminata Susan G. Komen More Than Pink de Miami/Fort Lauderdale se llevará a cabo el sábado en Amelia Earhart Park, 401 E 65th St. en Hialeah. El evento comenzará a las 7 a.m. metro. y la caminata comenzará a las 9 a.m. m.

Para registrarse, ofrecerse como voluntario o recaudar fondos, visite https://secure.info-komen.org/site/TR?fr_id=10532&pg=entry