Un ‘nerd de la ciencia’ convertido en astrónomo liderará Museo Phillip y Patricia Frost

Antes de estudiar los agujeros negros y encabezar investigaciones, Douglas A. Roberts era un joven autoproclamado “nerd de la ciencia” que visitaba museos científicos. Ahora se propone ayudar a los miamenses a descubrir la ciencia divirtiéndose.

La Junta de Fideicomisarios del Phillip and Patricia Frost Museum of Science eligió a Roberts, astrónomo y astrofísico con dos décadas de experiencia en la enseñanza de las ciencias y la investigación académica, nuevo presidente ejecutivo y presidente del museo, según un anuncio del lunes. Roberts asumirá sus funciones el 1 de agosto. Reemplaza en el cargo a Frank Steslow, el anterior presidente ejecutivo, quien dimitió en diciembre.

El nombramiento de Roberts como presidente ejecutivo y presidente ocurre un año después que comenzó a como vicepresidente de Educación Científica del museo y director de Frost Planetarium, informó el museo en un comunicado. Desde abril de 2023 ocupa el cargo de codirector general interino junto con Trevor Powers, director de Operaciones de Phillip and Patricia Frost Museum of Science. Situado en el centro de la ciudad, justo al lado de Pérez Art Museum Miami (PAMM), Phillip and Patricia Frost Museum of Science es el museo de ciencia insignia de Miami-Dade, que cuenta con un acuario y un planetario.

Phillip and Patricia Frost Museum of Science alberga un acuario y un planetario.
Phillip and Patricia Frost Museum of Science alberga un acuario y un planetario.

“Los grandes conocimientos del doctor Roberts y su demostrado compromiso con la exploración científica lo convierten en una elección excepcional para dirigir Phillip and Patricia Frost Museum of Science”, dijeron en un comunicado el doctor Phillip y Patricia Frost, filántropos y homónimos del museo. “Su pasión reforzará nuestra misión de inspirar y animar a las personas a descubrir las maravillas de la ciencia. De cara al futuro, confiamos en que el doctor Roberts guíe al museo hacia metas aún más ambiciosas. Estamos impacientes por ver las nuevas y emocionantes oportunidades que este lugar tiene por delante como faro de la excelencia científica”.

César L. Álvarez, presidente del Patronato de Phillip and Patricia Frost Museum of Science y presidente sénior de Greenberg Traurig LLP, dijo que el patronato está “encantado de darle la bienvenida al doctor Roberts”.

“Su amplia experiencia en educación e investigación científica, combinada con su pasión por el compromiso con la comunidad, le convierten en la persona ideal para dirigir el museo hacia un futuro apasionante”, dijo Álvarez en un comunicado.

Roberts es Doctor en Física por la Universidad de Oklahoma (OU). Recientemente ha trabajado en Fort Worth Museum of Science and History y ha dirigido iniciativas de investigación, tecnología y participación pública en varias instituciones como la Universidad de Illinois, la Universidad Northwestern (NU) y Adler Planetarium de Chicago. Roberts también dirigió el proyecto WorldWide Telescope para Microsoft Research con el fin de proporcionar una plataforma gratuita para que la gente explore su enorme base de datos de imágenes astronómicas procedentes de los telescopios más potentes del mundo; además de su trabajo en educación, Roberts es un astrónomo activo que ha investigado las observaciones por radio de los agujeros negros.

“Ha sido un verdadero placer conocer mejor al personal y ponerme manos a la obra cuando todo sea oficial la semana que viene”, le dijo Roberts a Herald.

Museos como Phillip and Patricia Frost Museum of Science han desempeñado un papel fundamental en la vida de Roberts. Originario de Kansas, Roberts pasaba los veranos de su infancia visitando a su familia en Chicago y los principales museos científicos de la ciudad. Esas experiencias le inspiraron para dedicarse a la ciencia y convertirse en el astrónomo que es hoy.

“Me atraen mucho los lugares que tienen la capacidad y el potencial de tener un gran impacto en la comunidad y [Phillip and Patricia] Frost [Museum of] Science está tan bien posicionado, por su increíble edificio nuevo, su ubicación y su historia, para ser un verdadero agente positivo de cambio”, dijo. “Vi la energía de la gente de Miami que este museo canalizaba y amplificaba y quise formar parte de ese cambio”.

Phillip and Patricia Frost Museum of Science es un lugar para que la gente aprenda sobre las ciencias a todas las edades y niveles, desde exposiciones para toda la familia hasta conferencias gratis de alto nivel, dijo Roberts. El museo es especialmente importante para atraer a los jóvenes de forma divertida. En el entorno escolar, la ciencia se suele enseñar memorizando y haciendo exámenes. Aunque los niños en edad escolar pueden pensar que la ciencia es demasiado difícil para ser divertida, los museos como este llenan ese vacío, dijo.

Una niña visitando la exposición "River of Grass" en Phillip and Patricia Frost Museum of Science, en el downtown de Miami.
Una niña visitando la exposición "River of Grass" en Phillip and Patricia Frost Museum of Science, en el downtown de Miami.

“Lo más importante es asegurarse de que el museo sea un lugar en donde la ciencia sea igual a diversión y el aprendizaje igual a diversión”, dijo Roberts.

Roberts dijo que su objetivo es conectar con los líderes locales, instituciones y miembros de la comunidad para evaluar lo que el condado necesita, especialmente en términos de educación, para desarrollar un plan a largo plazo para el museo.

“No lo hacemos en el vacío”, dijo. “Lo estamos haciendo realmente en nombre de los ciudadanos del Condado Miami-Dade”.

Este reportaje fue producido con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.