Nepal: las impactantes fotos y videos del momento en que el avión donde viajaba un argentino se precipitó al suelo y de las tareas de rescate

El momento en que se estrella el avión en Nepal
El momento en que se estrella el avión en Nepal - Créditos: @Captura

POKHARA.- Nepal fue el escenario de un trágico siniestro que involucró a un avión de la compañía Yeti Airlines que se estrelló cerca de Pokhara, una ciudad en el centro del país adonde debía aterrizar. Videos tomados en el lugar donde cayó la aeronave muestran las tareas de rescate realizadas por las fuerzas de ese país, como así también por ciudadanos que se acercaron a colaborar, en medio de densas columnas de humo y fuego. En tanto hay también una grabación que circula en redes sociales, que dejaría ver el momento justo en que el ATR 72 cambia su rumbo y se precipita al suelo.

Entre los 68 pasajeros había una argentina, identificada como Jannet Sandra Palavecino. También cinco ciudadanos de india, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés y un francés. Los miembros de la tripulación eran cuatro. De momento, las agencias internacionales reportaron al menos 68 muertos.

En una de las grabaciones tomadas por una persona desde una vivienda se observa cómo lo que sería el ATR 72 vuela a baja altura y de repente se pone de costado, cambia su rumbo y pierde el control. Rápidamente el hombre que está filmando baja su teléfono y se escucha un fuerte impacto cerca de la zona donde se encuentra.

Hay otros videos y fotos donde se ve el barranco donde cayó la aeronave. Allí se escuchan gritos y conversaciones, mientras el fuego y humo del avión caído predominan entre la vegetación, instantes después del siniestro.

Imágenes tomadas más tarde, cuando las fuerzas ya habían logrado extinguir la mayor parte de las llamas, aunque todavía trabajaban tirándoles agua, dejan al descubierto los restos del ATR 72, entre la multitud que se congregó en ese sitio entre el antiguo aeropuerto de Pokhara, creado en 1958, y la nueva terminal internacional de esta ciudad, inaugurada el pasado 1 de enero.

Esta es la peor catástrofe aérea en Nepal en tres décadas. ”Se llevaron 31 cadáveres a los hospitales”, indicó a la AFP el funcionario de policía AK Chhetri y añadió que se encontraron otros 36 cuerpos en el sitio donde se accidentó el avión este domingo.

Asimismo, fuentes el Ejército explicaron que es difícil retirar las personas sin vida de esa zona, al ser un barranco, aunque continuaban a la mañana -hora argentina- las operaciones de búsqueda y rescate.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El vuelo procedía de Katmandú, la capital nepalesa, y Pokhara era su destino. Esta ciudad en el centro del país es un punto de paso importante para peregrinos y montañistas extranjeros.

Las fotos del siniestro

En el vuelo iban 68 pasajeros y cuatro tripulantes
En el vuelo iban 68 pasajeros y cuatro tripulantes
Eran cuatro los miembros de la tripulación
Eran cuatro los miembros de la tripulación - Créditos: @Yunish Gurung
Ciudadanos se acercaron a colaborar con las tareas de rescate
Ciudadanos se acercaron a colaborar con las tareas de rescate
Las fuerzas de Nepal trabajaban en el lugar para retirar los cuerpos
Las fuerzas de Nepal trabajaban en el lugar para retirar los cuerpos - Créditos: @YUNISH GURUNG
El avión pertenecía a Yeti Airlines
El avión pertenecía a Yeti Airlines - Créditos: @KRISHNA MANI BARAL
Según el alcalde de Pokhara, no hubo muertos ni heridos en la población de esa localidad del centro de Nepal
Según el alcalde de Pokhara, no hubo muertos ni heridos en la población de esa localidad del centro de Nepal - Créditos: @YUNISH GURUNG
El modelo estrellado era un ATR 72
El modelo estrellado era un ATR 72 - Créditos: @KRISHNA MANI BARAL
El avión cayó en un barranco
El avión cayó en un barranco - Créditos: @PRAKASH MATHEMA
Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos de la aeronave
Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos de la aeronave - Créditos: @YUNISH GURUNG
El avión tenía 15 años y estaba “equipado con un viejo transpondedor con datos poco fiables”, según datos del servicio de rastreo de vuelos flightradar24.com
El avión tenía 15 años y estaba “equipado con un viejo transpondedor con datos poco fiables”, según datos del servicio de rastreo de vuelos flightradar24.com