Negocios turísticos de Yosemite temen cierre del gobierno. ‘Esto puede aniquilarnos’

Una noche de $4,000 pudiera convertirse en una noche de $2,000 para el Castillo’s Mexican Restaurant si el gobierno federal cierra, dijo una camarera sobre lo que pudiera estar por venir para el restaurante a pocos pasos de la 5th Street en la Highway 140, una de las principales rutas para entrar al Parque Nacional Yosemite en el centro de California.

Tiffany Strange, quien ha servido platos allí durante cinco años, dijo que unos pocos lugareños comen regularmente en el restaurante. Castillo’s, al igual que Little Shop of Ramen, a solo unos segundos a pie hacia el suroeste, y como el Mariposa Marketplace, a la vuelta de la esquina, vende mucho a la gente que pasa por el pueblo para visitar Yosemite.

“Dependemos del parque”, dijo Strange sobre Castillo’s. “Cuando cierren el parque, se acabó todo para nosotros”.

Jonathan Bailey, al frente a la izquierda, Greg Carson, detrás a la izquierda, Erik Dargitz, al frente a la derecha, y Rachel Haik, atrás a la derecha, cenan en el Castillo's Mexican Restaurant el lunes por la noche, en Mariposa. Bailey, Carson y Haik son de San Diego y Dargitz de Seattle, pero los cuatro estaban en la ciudad para visitar el Parque Nacional Yosemite.

El nuevo año fiscal para el gobierno comienza el 1º de octubre, pero el Congreso aún tiene que ponerse de acuerdo sobre un acuerdo de financiamiento que lo mantenga en pleno funcionamiento. Los miembros del Freedom Caucus –algunos de los legisladores más derechistas– se oponen a los proyectos de ley para mantener abierto el gobierno, y piden en cambio recortes del gasto federal.

En caso de cierre, solo se mantendrían los servicios y gastos federales esenciales. Eso significa que el Parque Nacional Yosemite pudiera cerrar.

Tony McDaniel, director de comunicaciones de la Oficina de Turismo del Condado de Mariposa Yosemite, dijo que el 52% de la población del condado trabaja en el sector turístico. Sin tener que “leer las hojas de té”, dijo McDaniel, sabe que cualquier tipo de cierre del gobierno federal va a provocar enormes efectos financieros.

Esos efectos también pudieran afectar a la zona de Oakhurst en el Condado de Madera en la Highway 41, la ruta sur para entrar en Yosemite.

Efectos del cierre de Yosemite en Oakhurst y Coarsegold en el pasado

Sue Graham, propietaria de Oakhurst Giftworks, dijo que el cierre del parque perjudica a toda la zona. Alrededor del 20% de las ventas de su tienda de antigüedades y regalos, que abrió en 1983, se realizan a turistas.

“Ya nos lo han hecho antes”, dijo.

El parque cerró por completo cuando el Gobierno cerró en 2013. El Servicio de Parques Nacionales estimó una pérdida nacional en el gasto de los visitantes de más de $500 millones durante ese cierre.

Se produjo un “cierre parcial” del parque durante el cierre del gobierno que comenzó en diciembre de 2018, el más largo de la historia con 35 días. El personal fue despedido y las instalaciones cerraron, pero los visitantes aún podían entrar al parque nacional.

“Las personas que entraron al parque lo destrozaron totalmente”, dijo Graham. “No había nadie allí para vigilarlos”.

Decenas de turistas bajan de un autobús de enlace en la entrada sur del Parque Nacional Yosemite. Los visitantes podrían no tener acceso a los servicios e instalaciones del parque si este cierra.
Decenas de turistas bajan de un autobús de enlace en la entrada sur del Parque Nacional Yosemite. Los visitantes podrían no tener acceso a los servicios e instalaciones del parque si este cierra.

McDaniel instó a los visitantes a que, si se produce un cierre parcial y sigue habiendo acceso al parque, practiquen los principios de “no dejar rastro”. También deben tener cuidado, ya que incluso algo como una torcedura de tobillo puede ser mucho más grave cuando hay menos ayuda alrededor, añadió.

Diane Boland, gerente y propietaria de Coarsegold Historic Village, dijo que su centro comercial y sus vendedores también se verían perjudicados por el cierre del parque. El sitio web del pueblo lo anuncia como “El mejor lugar para hacer una parada en el camino al Parque Nacional Yosemite y justo al lado de la Highway 41”.

“Esto puede aniquilarnos”, dijo Boland. “Cada vez que el gobierno cierra Yosemite, nos morimos”.

Aunque Boland defendió la necesidad de un gasto responsable por parte del gobierno federal, “ya nos han cerrado demasiadas cosas”, añadió. “Nuestros pequeños negocios ya están pasando apuros de todos modos”.

McDaniel coincidió: ya sea un incendio, una tormenta de nieve o el cierre del gobierno, “es una cosa tras otra para nuestra región”.

Para Alice Leaf, gerente de Reimer’s Candies and Gifts en Oakhurst, un cierre del gobierno es como un incendio forestal. Leaf dijo que ella y su esposo anteriormente eran dueños de un restaurante de BBQ en la zona.

“Los anteriores cierres del gobierno han causado estragos en estos pueblos”, dijo.

Kate Holden, directora de relaciones públicas de Visit Yosemite del Condado de Madera, dijo que la zona de Oakhurst todavía tiene atracciones como el lago Bass que ofrecer a los visitantes en caso de que el parque nacional cierre.

“Pero (un cierre) es impactante porque el verano en Yosemite es la época por excelencia para ir”, añadió. “Cuando el parque no está abierto durante el verano o es inaccesible durante el verano, eso realmente afecta a nuestra temporada comercial principal”.

Camisetas con temática de Yosemite cuelgan a la venta el lunes por la noche en el exterior de Mariposa Marketplace, en la Central Yosemite Highway. Las pequeñas empresas del tramo de autopista en el que se encuentra la tienda dependen en gran medida del turismo.
Camisetas con temática de Yosemite cuelgan a la venta el lunes por la noche en el exterior de Mariposa Marketplace, en la Central Yosemite Highway. Las pequeñas empresas del tramo de autopista en el que se encuentra la tienda dependen en gran medida del turismo.

El tráfico turístico es esencial para Oakhurst y Mariposa

Sin los turistas sería imposible que Little Shop of Ramen sobreviva, dijo su copropietario Travis Medlock.

“Abrimos nuestras puertas en febrero de 2020”, dijo Medlock. “Todo lo que conocemos es pandemia. Lo hemos conseguido (sobrevivir), pero ha sido duro”.

Celee Evans, uno de los 12 vendedores del Mariposa Marketplace, dijo que el 75% de las ventas de la tienda se hacen a los visitantes, incluso cuando el verano termina. Aproximadamente la mitad de todos los artículos a la venta en su zona de la tienda “son homenajes a Yosemite y Mariposa”.

“Hemos tenido mucha suerte esta temporada turística de no haber sufrido ningún incendio”, dijo Evans. “No se produjeron lluvias esta temporada, así que no nos había surgido nada fuera de nuestro control hasta esto (el posible cierre del gobierno)“.

El tráfico en el Parque Nacional Yosemite a través de su entrada sur, a solo 20 minutos en auto al norte de Oakhurst por la Highway 41, se mantuvo por debajo del promedio de 10 años durante el verano del año pasado. Las visitas al parque a través de esa entrada fueron mucho mayores este año de junio a agosto. En agosto se registraron un total de 372,376 visitas por la entrada sur.

Matthew Cornell, copropietario de la tienda de artesanía en madera Big Cedar Springs, en la Highway 41, dijo que su tienda permanecerá abierta para los compradores locales.

“Si el parque cierra, toda esta carretera se frenará”, dijo. “No estoy muy seguro de lo que ocurrirá. Supongo que depende de cómo afecte a los demás”.

Cornell dijo que los cierres anteriores han disminuido el tráfico en su tienda. Espera que quienes tengan previsto viajar a la zona sigan acudiendo, ya que muchos son turistas internacionales.

McDaniel espera lo mismo en Mariposa. Dice que su oficina está trabajando con la de Madera, así como con las de los condados de Tuolumne y Mono, para promocionar de forma cruzada sus atracciones en caso de que se produzca un cierre parcial.

“Consideren la posibilidad de no cancelar y recrearse en nuestras comunidades de puerta de entrada, o reprogramar”, dijo. “Todas nuestras comunidades de entrada tienen algo que ofrecer. Vale la pena conocer la cultura de nuestras ciudades”.

Celee Evans, a la izquierda, vendedora en Mariposa Marketplace, conversa con Hyewon Koo, al centro y Gyeongeun Park, a la derecha, el lunes por la noche. El par de clientes, ambos surcoreanos de 27 años, dijeron que el lunes visitaron el Parque Nacional Yosemite y que también irán a Las Vegas.
Celee Evans, a la izquierda, vendedora en Mariposa Marketplace, conversa con Hyewon Koo, al centro y Gyeongeun Park, a la derecha, el lunes por la noche. El par de clientes, ambos surcoreanos de 27 años, dijeron que el lunes visitaron el Parque Nacional Yosemite y que también irán a Las Vegas.