Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo negociar tu salario durante un proceso de reclutamiento


Uno de los temas que más nos inquietan al momento de buscar empleo es el salario. Ya sea porque el trabajo de nuestros sueños no cuente con la propuesta económica necesaria para nuestro estilo de vida o porque tenemos alguna necesidad importante que cubrir, siempre requerimos de una expectativa económica más elevada.

Por ello, es importante saber identificar en qué momento durante nuestro proceso de reclutamiento podemos indagar en el tema. La finalidad es obtener un salario acorde con nuestras expectativas y que, a su vez, la compañía lo sienta como una inversión a mediano y largo plazo por la contratación de un nuevo colaborador.

Según la última encuesta realizada por Computrabajo a más de 500 mexicanos en edad laboral, el primer motivo para pensar en cambiar de empleo es optar por una mejora salarial, seguido de poder crecer profesionalmente, que ocupa el segundo lugar.

En paralelo, si tenemos en cuenta otra encuesta que se realizó justo antes de la pandemia, seis de cada diez candidatos encuestados aceptaron la oferta salarial inicial que les propuso la empresa sin negociar. El 38 por ciento negoció un alza y finalmente la compañía aceptó lo que pidió el candidato.

En este sentido, 13 por ciento obtuvo un sueldo mayor al que le ofrecieron al inicio y 10 por ciento obtuvo un salario menor del que esperaba a pesar de ser superior a la oferta inicial de la empresa.

IDENTIFICAR NUESTRAS FORTALEZAS

Ante esto, lo primero que debemos hacer es un autoanálisis de nuestras competencias profesionales, experiencias y logros a lo largo de nuestra trayectoria. El objetivo es saber identificar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad para tener una expectativa realista sobre el valor económico de nuestro trabajo.

En segundo lugar, viene la parte de la investigación. Es crucial que los candidatos busquen y comparen los sueldos dentro de su sector con la intención de ver la media en las mismas posiciones, o si son completamente diferentes. De ser el caso de la última, ahí sugerimos hacer un análisis con uno mismo y ver cuánto valor le ponemos a nuestro conocimiento y habilidades dentro de la materia.

Es importante prepararse para el momento de la negociación con el entrevistador. En la mayoría de las entrevistas laborales las personas son cuestionadas sobre sus expectativas salariales y lo que ganas actualmente, por lo que ir preparado con un salario en mente con base en nuestras aptitudes nos permitirá tener seguridad frente a la solicitud.

Asimismo, es importante disponer de la máxima información posible antes de realizar una negociación de salario, además de conocer la compañía, las circunstancias que la rodean, el personal que trabaja allí y las condiciones laborales que ofrece la empresa.

¿EL SALARIO QUE OFRECE LA EMPRESA?

Esto demuestra interés para los reclutadores e intención de pertenecer a la organización. También es aconsejable que le permitas al reclutador que sea él o ella quien exponga el tema durante la entrevista, y que tú no la rechaces de un inicio.

Otro factor a destacar son las emociones, ya que nuestro estado de ánimo puede influir a favor o en contra de nuestra balanza. Por ello, es importante revisar nuestras sensaciones previas a la entrevista con la intención de poder controlarlas para tener una buena exposición.

Negociar el salario en un rango de cifras resulta importante dado que, de esta forma, la empresa podrá ver que eres flexible y estás dispuesto a negociar. Puedes preguntar también si hay bonos de productividad que pueden ayudarte a llegar al rango salarial deseado, además de las prestaciones superiores a la ley (en caso de que las tengan).

Finalmente, debemos tener en cuenta la importancia de adoptar un lenguaje positivo y flexible dado que, si hacemos uso de comentarios negativos, podríamos correr el riesgo de limitar nuestras posibilidades.

Hablar de dinero es siempre un tema complicado, no importa dónde, cuándo y con quién. No obstante, en el caso del salario de un nuevo empleo es importante tomar decisiones relevantes con base en nuestros valores, necesidades, aptitudes y estilo de vida para poder vivir más tranquilos y felices. N

—∞—

Alejandra Martínez es responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral en Computrabajo. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad de la autora.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

París: leer entre montones de basura

Industria militar: las ganancias importan más que la paz

Política fronteriza de Biden evidencia la hipocresía de sus críticos

Roger Waters enturbia aún más las aguas de la guerra