Después de dos negativas del GGG, este cubano vuelve a ser campeón mundial en grande y sin adjetivos

Una vez más, Erislandy Lara es campeón del mundo. No “regular’‘ ni con ninguno de esos otros adjetivos que suelen relativizar una faja mundial que no es realmente la de un rey en pleno dominio, sino alguien que ha sido elevado al máximo nivel en el peso mediano de la Asociación Mundial del Boxeo.

Golovkin ha dejado oficialmente vacante su título de peso medio de la AMB al optar por no acudir a una subasta y el organismo no perdió tiempo para elevar al cubano a campeón completo de las 160 libras, un premio que le llega a sus 39 anos de edad, de acuerdo con reportes de Boxingscene.com y el periodista Dan Rafael.

El kazajo, quien era el “súper’‘ campeón de la AMB se decantó por no tomar parte en la puja programada para el 13 de marzo que habría determinado los derechos promocionales de un futuro choque contra el cubano, quien forma parte de Premier Boxing Champions.

De esta forma, Lara es ahora el único campeón de peso medio reconocido por la AMB y los títulos ‘Súper’ y ‘Regular’ se eliminan permanentemente de la rotación como resultado de la campaña de reducción de títulos del organismo que comenzara en agosto de 2021.

El kazajo (42-2-1, 37KO) contaba con un solo título después de que dejara vacante su cinturón de peso medio de la FIB el 8 de febrero en lugar de una defensa obligatoria del título contra el brasileño Esquiva Falcao, pero contra Lara (29-3-3, 17KO) se le acabaron las opciones.

La pelea entre Lara y GGG había sido ordenada dos veces por la AMB, la segunda ocasión en febrero de este año, pero muchos dudaban de que se produjera debido al poco interés financiero por parte del kazajo, acostumbrado a bolsas de voluminosas.

El combate se ordenó previamente para el 23 de septiembre del 2022, seis días después de que Golovkin cayera derrotado en su trilogía contra Canelo Álvarez el pasado 17 de ese mismo mes en Las Vegas, pero evidentemente esa negociación no fue a ninguna parte.

En aquel entonces, la AMB se abstuvo de ordenar a Golovkin que se enfrentara a Lara (29-3-3, 17 KO), debido a que ya existía un acuerdo para que se midiera con Álvarez en su trilogía, pero el organismo ya no estaba dispuesto a ofrecerle otro permiso especial al kazajo.

Después de un largo reinado en las 154 libras, Lara conquistó el título secundario del peso mediano tras noquear en el primer asalto al aspirante Thomas “Cornflake’’ LaManna el pasado 1 de mayo en Carson, California, y al igual que Golovkin se encuentra en el capítulo final de su carrera.