Qué es el necroturismo y por qué a la gente le gusta hacer este tipo de actividad

Parte del llamado necroturismo son las actividades que fanáticos de famosos fallecidos llevan a cabo para recordar a sus ídolos, incluyendo visitar sus sepulturas.

La tumba de Pedro infante se encuentra en el Panteón Jardín, en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, y cada 15 de abril, fecha en la que se celebra su aniversario luctuoso, varias personas la visitan para recordar al ídolo de Guamúchil.

Pero no solo en esa fecha llegan visitantes, por ejemplo, el usuario de TikTok @giovannimincholas, compartió un video en donde se ve que acuden al sitio en una fecha en la que hay pocos visitantes. Esa actividad es parte del conocido como necroturismo o turismo funerario y hay quienes la consideran muy importante.

En el artículo ‘Necroturismo como producto turístico en el cementerio San José de Ciudad Juárez: una propuesta para promover la historia y la cultura del destino’, se señala: “los cementerios ofrecen la oportunidad de tener un uso turístico, puesto que son base importante para comprender la historia, la cultura y el patrimonio de un destino, a través de los personajes que ahí yacen, las lápidas y monumentos representativos del arte y la arquitectura funeraria, las leyendas, tradiciones o curiosidades del mismo”.

En otra publicación realizada por la CEUPE Magazine se menciona que con ese tipo de turismo se pueden hacer varias actividades como: visitar monumentos funerarios famosos, explorar cementerios históricos, conocer tumbas de personajes ilustres, participar en visitas guiadas a lugares de enterramiento, descubrir panteones de diferentes épocas, visitar mausoleos de grandes líderes, conocer tumbas de religiosos venerados, recorrer cementerios militares, explorar criptas subterráneas y conocer sepulturas de personalidades de la cultura y el arte.

De esa última categoría existen una gran cantidad de videos en TikTok donde las personas comparten sus visitan a las tumbas de sus artistas favoritos, entre los que se encuentran: Gustavo Cerati, Selena Quintanilla, Jim Morrison y Elvis Presley entre muchos otros.

De acuerdo con Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, este tipo de turismo es muy popular en México y no solo está centrado en visitar a famosos, sino a tener “experiencias ligadas a la muerte, al riesgo, al desastre o a lo macabro”.

“Actualmente hay mayor apertura y permisividad, las personas ya no se sienten avergonzadas de visitar espacios antes impensables porque ahí otros habían sufrido riesgo, dolor, tortura o muerte”, agregó López López.

Por otro lado, Rolando Arce, director del proyecto Necroturismo México, dijo en entrevista a El Sol de México: “Es una actividad que siempre ha sido parte del mexicano desde tiempos ancestrales, no hay una fecha oficial de su llegada, ya que la muerte es parte importante desde las culturas precolombinas y está inmersa culturalmente en nosotros”.

Se puede confundir con un turismo morboso e irresponsable, pero es importante rescatar el sentido histórico de los lugares, así como su relevancia arquitectónica y antropológica”, añadió.

Además, recomendó algunos lugares de visita obligada en México: Panteón Civil de Dolores en Ciudad de México, que cuenta con la Rotonda de las Personas Ilustres; el Panteón de Guadalupe en Real de Asientos, en Aguascalientes; el Panteón Inglés en Real del Monte, Hidalgo; y Panteón Español, en Ciudad de México.