¿Necesita pañales? Crean unidad móvil para proveer a las familias más necesitadas de Miami-Dade

Más de 121,000 niños menores de seis años viven por debajo del nivel federal de pobreza en el Condado Miami-Dade, según estudios de Miami Diaper Bank, organización sin fines de lucro que opera como un banco de pañales en la zona metropolitana de Miami.

Bajo esta vulnerabilidad, muchas familias con niños menores de tres años no están en capacidad de adquirir pañales. Esta necesidad ha motivado a Miami Diaper Bank a expandirse de centro de distribución de pañales en Hialeah hasta lanzar una unidad móvil que recorrerá todo el condado para brindar más ayuda.

Miami Diaper Bank, único banco de pañales de Miami-Dade, inauguró el 14 de julio la primera unidad móvil del condado que distribuirá artículos esenciales para bebés y otros recursos a las familias necesitadas.

Desde su fundación hace 10 años, Miami Diaper Bank ha ayudado a más de 110,000 bebés, con un total de 8,000,000 de pañales donados, señaló Gabriela Rojas, directora ejecutiva Miami Diaper Bank, a el Nuevo Herald.

Una de esas familias es la de Arlenis Valor, de 35 años, quien llegó con su esposo a Estados Unidos, desde Venezuela, hace unos 18 meses.

Desde que se enteró que estaba embarazada a principios de 2022 y posteriormente tuvo a su hija Chelsea, hace 10 meses, ha recibido pañales a través de Tree of Life Parenting Center, organización sin fines de lucro aliada de Miami Diaper Bank, que le proporciona los insumos básicos.

Durante su gestación incluso asistió a un baby shower comunitario que organizó la entidad.

“Mes y medio después de la cesárea hemos recibido continuamente pañales y son una bendición porque mi esposo es el único que trabaja en la casa”, comentó Valor a el Nuevo Herald. “Es de grandísima ayuda porque los bebés mientras más pequeñitos más cambios de pañales necesitan”.

Actualmente Miami Diaper Bank ayuda a más de 54 organizaciones sin fines de lucro, que se ubican en seis condados de la Florida: Miami-Dade, Monroe, Broward, Palm Beach, Collier y Lee, entre las que se incluyen algunos refugios para indigentes y refugios domésticos, así como dos orfanatos.

Ashley Ramos, izquierda, y Mary Province, derecha, empleadas de Miami Diaper Bank, se preparan para cargar un camión que visita su almacén para obtener más de 19,000 pañales donados. Miércoles 17 de agosto de 2022 en Hialeah, Florida.
Ashley Ramos, izquierda, y Mary Province, derecha, empleadas de Miami Diaper Bank, se preparan para cargar un camión que visita su almacén para obtener más de 19,000 pañales donados. Miércoles 17 de agosto de 2022 en Hialeah, Florida.

La organización cada mes dona en promedio 250,000 pañales, ayudando a unos 3,000 bebés, desde su centro de distribución en Hialeah.

El nuevo dispensario móvil tiene la capacidad de distribuir hasta 8,500 pañales y otros elementos esenciales, como toallitas húmedas, gel de baño, jabón, crema para la rozadura de pañal y chupetes. En un solo recorrido la unidad puede ayudar a 170 bebés.

Esta unidad es la primera y única dispensadora móvil de pañales en Miami-Dade y tiene como objetivo atender a más de 2,400 bebés durante su primer año de operaciones, según la organización.

“Lo que hace única a la camioneta es que está completamente construida para brindar servicios directamente desde ella; piense en ella como un camión de comida pero para pañales”, indicó Rojas.

Impacto en familias que no pueden acceder a pañales

Para The National Diaper Bank Network, organización sin fines de lucro, la necesidad de pañales, o la inseguridad de no tenerlos, es una crisis de salud pública en Estados Unidos, que tiene que implicaciones para la salud y la mortalidad materna, el desarrollo infantil, el gasto en salud y el empleo.

La situación de vulnerabilidad en dichas localidades de Miami-Dade se replica no solo en la Florida, sino en 47% de las familias estadounidenses con niños pequeños, quienes tienen dificultades para pagar pañales, según un estudio realizado por The National Diaper Bank Network.

La directora ejecutiva de Miami Diaper Bank, Gabriela Rojas, empaca decenas de pañales cada día para realizar donaciones a las organizaciones con las que trabajan para ayudar a las familias más necesitadas del Sur de la Florida. Miércoles 17 de agosto de 2022 en Hialeah, Florida.
La directora ejecutiva de Miami Diaper Bank, Gabriela Rojas, empaca decenas de pañales cada día para realizar donaciones a las organizaciones con las que trabajan para ayudar a las familias más necesitadas del Sur de la Florida. Miércoles 17 de agosto de 2022 en Hialeah, Florida.

El programa de distribución móvil de pañales busca eliminar las barreras de acceso para las familias que no conocen los servicios, no tienen acceso por la ausencia de transporte y/o que no cumplen con las pautas de distribución.

Precisamente, ese es el caso del matrimonio de Miguel y Montavia De Paz, de 28 y 29 años, respectivamente. Con tres hijos que no superan los cuatro años de edad, luchan cada día por pagar los pañales.

La familia De Paz, residente de Hialeah, apenas se acaba de enterarse del programa de ayuda, aunque aún no han aplicado a esta aseguran que “significaría una gran diferencia en nuestras vidas, nos ayudaría a ahorrar dinero, sobretodo que la escuela está a la vuelta de la esquina”.

Sus tres hijos siguen usando pañales. Mason, de cuatro años, los necesita para la siesta y la noche; Matthew, de tres años fue diagnosticado con autismo hace más de un año, lo que ha dificultado su entrenamiento para utilizar el baño; mientras que Miles de un año, no se espera que los deje pronto.

Para ellos, el gasto mensual de pañales supera los $800, un 20% de sus ingresos. En conjunto ganan $4,000 al mes.

La familia recibe una beca de Thrive By 5 en The Children’s Trust para ayudarlos a costear la educación escolar de sus hijos, diseñada para aquellos padres que no pueden pagar el alto costo de un cuidado infantil de calidad.

Dónde estará la unidad móvil de pañales

El proyecto de la unidad móvil de pañales ha iniciado su recorrido en Homestead, Florida City y North Miami, las tres ciudades del sur de la Florida con mayor riesgo para familias con niños menores de tres años, según la organización.

“Estamos comenzando en estos tres lugares mientras ponemos a prueba el programa para llegar primero a las familias con más necesidades. Sospechamos que otras ocho áreas también son ´desiertos de pañales´”, explicó la directora ejecutiva de Miami Diaper Bank.

El término “desiertos de pañales” se utiliza para referirse a áreas donde las familias tienen dificultades para comprar pañales y otros artículos esenciales para sus hijos.

Dos áreas no incorporadas de Miami-Dade, vecinas de Hialeah, Brownsville y West Little River, están dentro de los códigos postales considerados “desiertos de pañales” por The Children´s Trust, datos que permiten a Miami Diaper Bank determinar cuáles son las zonas de mayor vulnerabilidad.

Otras zonas con mayor vulnerabilidad en el condado son la ciudad de Opa-Locka, los vecindarios de Miami: Allapatha, Liberty City, Overtown y Little Haiti, y las áreas no incorporadas de Pinewood y El Portal.

El programa está en fase de prueba, Miami Diaper Bank ha hecho dos distribuciones desde que lo inauguraron. Sin embargo, explicaron que enviarán volantes a los lugares donde hagan la distribución de artículos esenciales, a través de una base de datos de organizaciones aliadas en cada municipalidad.

Además, cada mes la unidad móvil estacionará en la parte trasera del ayuntamiento de North Miami Beach, aleadaña a North Miami, en donde las familias que residan específicamente en el código postal 33162, serán candidatas a recibir ayuda.

De izquierda a derecha: Mary Province, Gabriela Rojas y Ashley Ramos de Miami Diaper Bank son fotografiadas en las instalaciones de la organización que ayuda a familias necesitadas a recibir pañales mensualmente. Miércoles 17 de agosto de 2022 en Hialeah, Florida.
De izquierda a derecha: Mary Province, Gabriela Rojas y Ashley Ramos de Miami Diaper Bank son fotografiadas en las instalaciones de la organización que ayuda a familias necesitadas a recibir pañales mensualmente. Miércoles 17 de agosto de 2022 en Hialeah, Florida.