Cautivos en Navidad: la dura realidad de los prisioneros de guerra ucranianos y sus seres queridos

Cautivos en Navidad: la dura realidad de los prisioneros de guerra ucranianos y sus seres queridos

Cada semana, desde hace años, familiares y amigos de prisioneros de guerra ucranianos, así como muchos otros ciudadanos de Ucrania, siguen organizando concentraciones en diferentes ciudades del país para concienciar a la gente sobre quienes permanecen en cautiverio en manos de Rusia, sin noticias ni novedades sobre sus seres queridos.

'El cautiverio mata', 'Mientras ellos callan, nosotros gritamos por ellos', 'Cada día de cautiverio puede ser el último' y 'Luchad por ellos, como ellos lucharon por nosotros' son algunas de las frases que se pueden leer en las pancartas que se ven en las concentraciones semanales. Casi todo el mundo espera que le devuelvan a algún ser querido. Los niños pequeños esperan a sus padres, las mujeres a sus maridos.

Hay muchas madres que no saben nada de sus hijos desde hace meses o incluso años, y muchos abuelos como los que acudieron a la última concentración del sábado con pancartas en las que se leía: 'Espero a mi nieto y a sus hermanos de armas' y 'Sueño con vivir hasta que mi nieto vuelva a casa'.

Pancarta en la que se puede leer: 'Esperando a mi nieto del cautiverio', en la concentración de apoyo a los prisioneros de guerra ucranianos, el 22 de diciembre de 2024.
Pancarta en la que se puede leer: 'Esperando a mi nieto del cautiverio', en la concentración de apoyo a los prisioneros de guerra ucranianos, el 22 de diciembre de 2024. - Asociación de Familias de Defensores de Azovstal
Pancarta en la que se puede leer: 'Sueño con vivir hasta el momento en que mi nieto vuelva a casa', en una concentración de apoyo a prisioneros de guerra ucranianos, en Kiev.
Pancarta en la que se puede leer: 'Sueño con vivir hasta el momento en que mi nieto vuelva a casa', en una concentración de apoyo a prisioneros de guerra ucranianos, en Kiev. - Asociación de Familias de Defensores de Azovstal

Unas Navidades no muy felices

Muchos prisioneros de guerra ucranianos pasarán su tercera Navidad en cautiverio en manos de los rusos, como los defensores de Mariúpol, que se han convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana con su férrea defensa de la planta siderúrgica de Azovstal, durante los tres meses que duró la invasión total, cuando la ciudad portuaria del sur estaba sitiada.

PUBLICIDAD

Unos 2.500 soldados ucranianos se rindieron ante las tropas de Rusia por orden del presidente Volodímir Zelenski, durante el asedio a la enorme planta siderúrgica. Más de 1.300 soldados siguen en manos rusas. Representantes de la Asociación de Familiares de Defensores de Azovstal señalaron a 'Euronews' que no se les ocurre mejor regalo de Navidad que ver a sus seres queridos vivos, y de vuelta en casa.

"Mientras los niños de Europa y Estados Unidos sueñan con regalos, miles de niños ucranianos sueñan con ver a sus padres, que permanecen cautivos, de vuelta en casa", declaró Marianna Khomeriki, portavoz de la asociación. El objetivo principal de las concentraciones semanales es que el mundo no olvide este asunto, explicó.

"Algunos de los hijos de los defensores de Azovstal que fueron capturados, nacieron después de que sus padres fueran llevados al cautiverio. Además, muchas madres llevan años sin ver a sus hijos y sin tener noticias de ellos desde que están cautivos", indica Khomeriki. "Es una tragedia que no debería haber ocurrido en el mundo moderno, y el mundo debería recordarlo".

'En Navidad, algunos están en la mesa con la familia, otros en las trincheras, otros en tumbas del cementerio y otros en cautiverio': manifestación en apoyo a los prisioneros.
'En Navidad, algunos están en la mesa con la familia, otros en las trincheras, otros en tumbas del cementerio y otros en cautiverio': manifestación en apoyo a los prisioneros. - Asociación de Familias de Defensores de Azovstal

Entre los ucranianos, estos son sentimientos comúnmente compartidos. Durante la concentración prenavideña en Kiev, las madres de los prisioneros de guerra ucranianos mostraron algunas pancartas con frases como: 'Mi hijo lleva 940 días en el cautiverio ruso. ¿Cuánto tiempo más?', y 'Ayudadme a traer de vuelta a mi hijo, ya han pasado dos años y medio'.

Madres de prisioneros de guerra ucranianos en una manifestación en Kiev, el 22 de diciembre de 2024.
Madres de prisioneros de guerra ucranianos en una manifestación en Kiev, el 22 de diciembre de 2024. - Asociación de Familias de Defensores de Azovstal

Sin postales navideñas

Muchos de los asistentes a la concentración ni siquiera han hablado con sus seres queridos desde que fueron hechos prisioneros de guerra. A menudo, se enteran más de su estado por los que regresan a casa tras un intercambio de prisioneros. Según la Fiscalía General de Ucrania, nueve de cada diez prisioneros de guerra ucranianos son sometidos a torturas físicas y psicológicas, violencia sexual y condenas ilegales.

PUBLICIDAD

Algunos son ejecutados antes de ser hechos prisioneros. Los fiscales ucranianos afirman que durante los casi tres años de invasión a gran escala de Ucrania, por parte de Rusia, se han documentado hasta 177 casos confirmados de ejecuciones de prisioneros de guerra ucranianos, 109 de los cuales ocurrieron este año.

Aunque siguen aumentando las pruebas visuales de que las tropas rusas mataron a soldados ucranianos, sigue siendo difícil demostrar estos aparentes 'crímenes de guerra' ante un tribunal internacional, ya que la recuperación de los cadáveres es casi imposible. Según Khomeriki, a las familias solamente les queda esperar nuevos intercambios de prisioneros, pero Rusia no muestra mucho interés en recuperar a sus prisioneros de guerra. Así, explicó que las organizaciones internacionales no están haciendo lo suficiente, y la única esperanza de las familias es que las fuerzas ucranianas "repongan los intercambios capturando soldados de la ocupación".

El Tercer Convenio de Ginebra, uno de los cuatro tratados en total, establece normas específicas para el trato a los prisioneros de guerra, estipulando que deben recibir un trato humano, alojamiento adecuado y comida, ropa y atención médica suficientes. Según el convenio, no deben obstaculizarse las actividades humanitarias, incluidas las de la Cruz Roja Internacional, de cualquier organización humanitaria imparcial que puedan llevarse a cabo para proteger y aliviar a los prisioneros de guerra.

Pese a que Cruz Roja Internacional afirma que ha visitado a casi 3.500 prisioneros de guerra, tanto en Ucrania como en Rusia, admite que "hasta la fecha, Cruz Roja Internacional no tiene pleno acceso a todos los prisioneros de guerra".

Concentración en apoyo a los prisioneros de guerra ucranianos en Chicago, Estados Unidos, el 22 de diciembre de 2024
Concentración en apoyo a los prisioneros de guerra ucranianos en Chicago, Estados Unidos, el 22 de diciembre de 2024 - Asociación de Familias de Defensores de Azovstal

Tanto los soldados ucranianos que han regresado de su cautiverio como las familias de los que siguen en prisiones rusas afirman que no tienen contacto ni información con los que están retenidos en Rusia, lo que significa que ni siquiera saben si están vivos.

PUBLICIDAD

Moscú se muestra especialmente reticente a intercambiar a los defensores de Mariúpol, y solamente, de manera excepcional se les incluyó en un reciente canje de prisioneros a cambio de los soldados del líder checheno Ramzán Kadírov, capturados desde el inicio de la incursión de Kursk, en agosto.

"Según la información pública del Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra, sabemos que recibimos peticiones de la parte rusa solamente para intercambiar prisioneros capturados en el sector de Kursk", señaló Khomeriki. "Las llamadas autoridades rusas no se interesan, en absoluto, por los rusos capturados en otras regiones, lo que indica cuál es, en general, su actitud hacia sus soldados".

Todo lo que quieren por Navidad

Las concentraciones semanales en toda Ucrania son un recordatorio constante para que ucranianos y europeos "mantengan viva la cuestión y para que las organizaciones internacionales sientan la presión de tener que rendir cuentas por garantizar la seguridad de los prisioneros de guerra, de acuerdo con la Convención de Ginebra", dijo Khomeriki, añadiendo que también proporcionan apoyo moral a las familias que esperan el regreso de sus seres queridos del cautiverio.

"Los familiares y amigos de los cautivos siguen creyendo que los 'defensores' regresarán lo antes posible", explicó. "Sobre todo, los familiares están preocupados por la salud de sus seres queridos y por las consecuencias que sufrirán en su salud física y psicológica tras el cautiverio".

Concentración en apoyo a los prisioneros de guerra ucranianos en Kiev, Ucrania, el 22 de diciembre de 2024.
Concentración en apoyo a los prisioneros de guerra ucranianos en Kiev, Ucrania, el 22 de diciembre de 2024. - Asociación de Familias de Defensores de Azovstal

Cuando se le pregunta qué les diría a los europeos que celebran la Navidad y las fiestas de fin de año, Khomeriki dice que quiere que recuerden a "todos los prisioneros de guerra y rehenes civiles ucranianos, y que utilicen toda su influencia para conseguir su liberación".

PUBLICIDAD

"Estas personas fueron tomadas cautivas mientras defendían Ucrania, en el territorio de su propio país, y Rusia no tiene motivos legales para mantenerlas como rehenes por más tiempo", señaló Khomeriki.

"El mundo debe influir en esta absurda situación, llamar la atención sobre la violación de los derechos de nuestro pueblo, sobre la tortura que están sufriendo a manos de los rusos, y hacer todo lo posible para obligar a Rusia a devolver a los ciudadanos ucranianos a Ucrania." Este es el deseo de Navidad para los ucranianos que esperan el regreso de sus seres queridos.