Navegar en el sur de la Florida puede ser peligroso. Te decimos cómo mantenerte seguro este 4 de Julio

El feriado largo del fin de semana por el Día de la Independencia es típico por las celebraciones de fuegos artificiales, las parrilladas y por las decenas de embarcaciones de todo tipo que navegan en las aguas del sur de la Florida. Sin embargo, en los últimos años se ha reportado un alarmante aumento de accidentes, lesiones y muertes en el mar.

El año pasado, el Condado Miami-Dade ocupó el primer lugar entre los condados con la mayor cantidad de accidentes de botes, con 95 incidentes, siete muertes y 65 lesionados, según el Reporte Estadístico de Accidentes de la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC).

Por su parte, el Condado Monroe —que incluye a los Cayos de la Florida— quedó en segundo lugar con 91 incidentes, seguido por el Condado Palm Beach con 54. El Condado Broward ocupó el octavo lugar con 30 accidentes. Cada uno de estos condados reportó dos muertes.

La noche del 17 de junio, un padre y su hijo a murieron en un accidente cerca del Key Biscayne Yacht Club, según la FWC. En la tragedia, otras 10 personas resultaron heridas.

A finales de mayo, una madre murió cuando montaba en parapente en los Cayos de la Florida Keys después que el capitán del bote que llevaba el parapente cortó la cuerda y la mujer, su hijo de 10 años y su sobrino de nueve chocaron contra el bote. Ambos niños fueron llevados al hospital, de acuerdo con el reporte preliminar de la FWC.

Para evitar resultar lesionado o lesionarse de gravedad, a continuación, te damos algunos consejos de seguridad según el Servicio Guardacostas y la FWC:

▪ Lleve puesto un chaleco salvavidas: Para cumplir con las exigencias, todas las embarcaciones deben tener un chaleco salvavidas aprobado por el Servicio Guardacostas para cada persona a bordo. Hasta los nadadores expertos deben llevar uno, ya que nunca se sabe si podrá mantenerse a flote debido a la fatiga, lesión o el frío.

▪ Llevar otros equipos de seguridad: Algunos de los artículos que se recomiendan son un extinguidor de fuego, una señal de emergencia, una campana, una bocina o un silbato, todos aprobados por el Servicio Guardacostas, así como luces para el bote.

▪ Obtenga una identificación de la agencia Florida Boating Safety: Cualquier persona nacida el 1ro. de enero de 1988, o después, tiene que tener esta identificación para poder operar legalmente una embarcación en la Florida. Para más información, puede visitar el sitio web myfwc.com/boating/safety-education/id.

▪ Tener listo un plan: Debe llenar esta planilla antes de subir a la embarcación y dejarla con una persona en la que pueda depender y le pueda notificar a las autoridades en caso que no regrese, según lo planeado. Para llenar esta planilla, le hará falta información sobre la embarcación, el lugar adónde piensa viajar y los nombres de las personas a bordo. Para imprimirlo, visite la página web myfwc.com/media/3235/boating_float_plan.pdf.

▪ Evite un envenenamiento por monóxido de carbono: El monóxido de carbono no se puede ver, oler ni saborear, y puede afectar a una personas en unos pocos segundos. En concentraciones alta, basta respirarlo un poco para que resulte fatal. Conozca los síntomas del envenenamiento por monóxido de carbono y mantenga una circulación de aire fresco en toda la embarcación todo el tiempo. Para más información, visite el portal uscgboating.org/recreational-boaters/carbon-monoxide.php.

▪ Conozca bien las leyes estatales para pilotear una embarcación: El Servicio Guardacostas y otras agencias anunciaron una “zona de baja velocidad” por el 4 de Julio en la Bahía de Biscayne Bay desde las 7 p.m. del 4 de julio hasta las 2 a.m. del 5 de julio para tratar de reducir la posibilidad de accidentes de embarcaciones y serias lesiones. Todas las embarcaciones que se encuentran dentro del área regulada no podrán navegar a más de 15 nudos. Debe también recordar mantener una velocidad baja en las zonas donde se exige.

▪ Controle la cantidad de alcohol que consuma. O no beba en absoluto. En la Florida, es ilegal pilotear una embarcación con un contenido de alcohol en la sangre de .08 o más alto, el mismo que se exige para conducir un vehículo. El Servicio Guardacostas y otras agencias están participando en la Operación Agua Seca, una alerta sobre el peligro de manejar un bote estando ebrio, y en una campaña nacional del 1ro. al 3 de julio, para disminuir el numero de accidentes y muertes relacionadas con el alcohol y las drogas.

Verifique el tiempo: Antes de hacer cualquier viaje en barco, debe estar al tanto del pronóstico local del tiempo y estar pendiente de cualquier alerta que emita el Centro Nacional de Meteorología (NWS). También puede inscribirse en el condado para recibir mensajes de texto de emergencia o algún correo electrónico sobre problemas de seguridad pública en Miami-Dade.

▪ Reporte cualquier accidente: Las leyes federales le exigen al capitán o al dueño de una embarcación que reporte cualquier accidente si la embarcación se vio involucrada en un accidente donde hubo una muerte, si hay algún lesionado que necesite un tipo de ayuda médica mayor que los primeros auxilios, si una persona desaparece, si el daño a la embarcación o a otra propiedad suma $2,000 o más, y si el bote quedó destruido. Para más información, puede visitar el portal uscgboating.org/recreational-boaters/accident-reporting.php.

Traducción de Jorge Posada