Anuncios

Navegadores recomendados por el SAT para hacer la declaración anual

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- La declaración anual es un trámite online que indica los ingresos y egresos de personas físicas o morales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Forma parte de nuestras obligaciones como contribuyentes, pero sabemos que puede generarnos más de una duda.

En días recientes se han reportado fallas en la plataforma del SAT por saturación de usuarios. Ante esto, la dependencia recomendó varios navegadores para realizar el ejercicio fiscal de manera sencilla.

Hoy en Tech Bit te decimos cuáles son y cómo debes utilizarlos.

¿Cuándo se presenta la declaración anual?

Del 1 al 31 de abril de 2024, las personas físicas deben presentar su declaración anual. En este período podrán ingresar a la página oficial del SAT e iniciar sesión con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña o e-firma.

En el apartado "Declaraciones" se despliega una lista con la fecha correspondiente al ejercicio, en este caso 2023. Posteriormente, captura los datos que el portal te solicita para saber si tienes saldo a favor.

De acuerdo con el SAT, la devolución del saldo a favor demora hasta 40 días. Y no presentarla, o no cumplir con los requisitos, podría generarte multas que van de los mil 810 a 34 mil 730 pesos.

¿Qué navegadores utilizar para la declaración anual?

Para evitar inconvenientes al momento de hacer la declaración anual, el SAT sugiere utilizar Internet Explorer 11, Firefox 32 o superior, Safari y Google Chrome 42. Asimismo, deberás acceder en una ventana de incognito para que todo cargue correctamente.

Es importante mencionar que Google Chrome tiene deshabilitados los complementos Java y Silverlight de Microsoft, lo que impide que opere el servicio "Declaraciones y pagos".

Si quieres saber cómo activar dichos complementos, te compartimos un paso a paso:

Abre una ventana incógnito y dirígete a los tres puntos verticales ubicados en la esquina superior derecha de la pantalla.

Haz clic en "Configuración" y dirígete a "Privacidad y Seguridad".

Selecciona "Configuración de sitios".

Ubica la sección "JavaScript".

Activa la opción "Los sitios pueden usar JavaScript" y listo.

En teoría, para activar el complemento Silverlight se tendría que descargarlo. Sin embargo, Microsoft dejó de proporcionar soporte técnico sobre esta acción el 12 de octubre de 2021.

¡Pero no te preocupes! Si tienes habilitado Google Chrome 42 realiza lo siguiente:

Abre una ventana de incógnito e ingresa a la dirección: chrome://flags/#enable-npapi

En seguida se desplegará la configuración de Google Chrome.

En el apartado "Habilitar NPAPI" haz clic en el botón Habilitar para que quede como "Inhabilitar".

Cierra y abre nuevamente Google Chrome para que los cambios tengan efecto.

Verifica que la aplicación funciona de manera correcta. Si se muestra una pantalla que solicita autorización para ejecutar la aplicación, da clic en "Ejecutar" y luego llena tu declaración.

Tal como lo indica el SAT, los navegadores Internet Explorer, Safari y Firefox pueden ejecutar sin mayor problema la sección "Declaraciones y pagos". Así que son la mejor opción para presentar la declaración anual.