Salen AMLO y Alcalde a defender supermayoría

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde, titular de Gobernación (Segob), salieron a justificar y defender que la coalición de Morena, PT y el PVEM tengan sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal acusó a la oposición de actuar de forma descarada, deshonesta, "enseñando el cobre" y de encabezar una rebelión para no querer acatar y violar lo que dice la Constitución.

"No quieren acatar lo que establece la Constitución y hay como una especie de rebelión del grupo conservador y sus voceros y achichincles, que hablan de una sobrerrepresentación. Porque el movimiento de transformación va a contar con mayoría calificada que va a permitir reformar la Constitución y ellos no quieren que se tenga esa mayoría calificada, entre otras cosas, porque no quieren que se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial".

López Obrador acusó que cuando la oposición dominaba el Poder Legislativo, ellos mismos hicieron estas leyes que les convenían, pero como "olvidaron cambiarlas" y ya no les conviene, "ya no las quieren respetar".

"Entonces empiezan a decir: ¡Cómo! Si sacaron 52%, 55% van a tener 66%. ¡Hay una representación! Sí, así lo establece la ley, la ley de leyes, así está en la Constitución. Pero también es como se quiera interpretar porque si hay 300 electorales federales y el movimiento de transformación gana 85%, ¿por qué no va a tener mayoría calificada? De 300 distritos, el movimiento de transformación gana 85%", consideró.

El Mandatario federal acusó que la oposición no quiere que Morena y partidos aliados tengan mayoría calificada para reformar la Constitución y que se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial.

Hipócritas

Al tomar la palabra, Luisa María Alcalde Luján, titular de Segob, criticó que la oposición, por hipocresía, exige que se respete el Estado de Derecho, pero piden que se viole la Constitución para limitar la sobrerrepresentación de los partidos en el Congreso de la Unión.

"Parte de la hipocresía de este nuevo discurso de la sobrerrepresentación es que anteriormente, cuando les benefició a ellos, desde 2008 hasta la fecha, sabemos que, en la elección de 2009, en la de 2012, fueron beneficiados el PRI, el propio PAN, de esta regulación establecida en nuestra Constitución y entonces les parecía bien, les gustaba la distribución por partido", indicó

La encargada de la política interna del país señaló que como ahora no les beneficia la distribución de diputados plurinominales exigen una interpretación distinta de la Carta Magna.

Sobre este tema, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, consideró que los adversarios políticos buscan violar la Constitución al pedir al Instituto Nacional Electoral limitar la representación de los partidos en el Congreso de la Unión.