Navalny: La guerra de Putin ha llevado a Rusia a "tocar fondo"

Imagen de archivo del líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny asistiendo a una vista judicial por videoconferencia

Por Jake Cordell

20 feb (Reuters) - El opositor ruso encarcelado Alexei Navalny afirmó el lunes que las fuerzas de Moscú habían cometido crímenes de guerra en Ucrania y acusó al presidente Vladimir Putin de destruir el futuro de Rusia en aras de su propia ambición personal.

En un post en las redes sociales antes del primer aniversario de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Navalny dijo que Rusia había tocado "fondo" y sólo podría recuperarse una vez que la "dictadura de Putin" sea desmantelada y Moscú comience a "reembolsar" a Kiev por los daños infligidos durante la guerra.

"Decenas de miles de ucranianos inocentes han sido asesinados y millones más han padecido dolor y sufrimiento. Se han cometido crímenes de guerra", afirmó Navalny a través de un hilo de Twitter mantenido por sus colaboradores, en el que también pidió una investigación internacional sobre las acusaciones de atrocidades.

Navalny, de 46 años, cumple en Rusia una condena de 11 años y medio de prisión por cargos de fraude, que en general se consideran una retribución política por los años que ha pasado criticando al Kremlin.

Desde la cárcel ha seguido denunciando a Putin. Este mes declaró que había sido trasladado a un régimen más duro de confinamiento solitario en celda durante los próximos seis meses, en el que se le negarían las visitas.

"Las verdaderas razones de esta guerra son los problemas políticos y económicos dentro de Rusia, el deseo de Putin de aferrarse al poder a cualquier precio y su obsesión por su propio legado histórico. Quiere pasar a la historia como 'el zar conquistador'", dijo Navalny en los tuits del lunes.

Afirmó que la derrota de Rusia en el campo de batalla era "inevitable", y que Moscú debe retirar sus tropas de Ucrania y reconocer sus fronteras tal y como se establecieron en 1991 tras la caída de la Unión Soviética.

Eso incluiría la península anexada de Crimea, aunque Navalny, que ha sido criticado en el pasado por declaraciones ambiguas sobre su posición respecto a la anexión de Moscú en 2014, no mencionó explícitamente Crimea en sus mensajes.

Navalny dijo que Rusia debe reparaciones a Ucrania, sugiriendo que podrían salir de las exportaciones de energía de Moscú en un futuro escenario de posguerra, y arremetió contra Putin por "destruir" el futuro de Rusia "solo para que nuestro país parezca más grande en el mapa".

"Hemos tocado fondo", dijo Navalny. "Tenemos que desmantelar el régimen de Putin y su dictadura".

El Kremlin ha prohibido las organizaciones de Navalny y ha intensificado una campaña contra los críticos de lo que llama su "operación militar especial" en Ucrania, deteniendo a muchos asociados de Navalny, entre otros, por motivos de seguridad nacional.

En 2020, mientras hacía campaña en Siberia, Navalny fue envenenado con lo que, según expertos europeos en armas químicas, era un agente nervioso, en un aparente intento de asesinato patrocinado por el Estado. Moscú ha negado haber intentado matar a Navalny.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)