Navalni cambia de idea y llama a los rusos a votar a cualquier candidato menos Putin

Moscú, 7 dic (EFE).- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, llamó hoy desde la cárcel a los rusos a votar en las elecciones presidenciales del 17 de marzo de 2024 a cualquier candidato menos al actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

"Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato", escribió en su canal de Telegram.

Hace menos de dos meses había rechazado la opción de respaldar a los líderes de los partidos con representación parlamentaria como el comunista Guennadi Ziugánov o el ultranacionalista Leonid Slutski por su apoyo a la guerra en Ucrania.

El cambio de opinión se produjo tras hacer una consulta digital entre políticos, activistas y periodistas exiliados, entre los que una mayoría abogaban por participar en los comicios para mostrar su oposición a Putin y su campaña militar.

"Sin duda, a nosotros nos espera una parodia de proceso electoral. Y los resultados finales, como es habitual, los manipularán. Pero cualquier elección, incluso la más falsa, es tiempo de duda. La gente piensa sobre quién está en el poder y para qué", dijo hoy Navalni, que cumple casi 30 años de prisión por diversos delitos.

El líder opositor considera que en estos momentos "la principal misión de la oposición y de todos los ciudadanos honrados y responder a esas dudas con todas las fuerzas".

"Lo que es aún más importante, llamamos a cada uno a utilizar los 100 días que quedan hasta la votación para hacer propaganda contra Putin y su poder (...). Explicar que Putin, de 71 años, lleva 24 años en el poder y no debe permanecer en él otros seis. Él perjudica a Rusia. Debe marcharse", afirmó.

Navalni aseguró que "el futuro no le pertenece a los cobardes. El futuro le pertenece a aquellos que, tras superar el miedo, luchan y creen en el victoria. Llamamos a la acción".

"No tengáis miedo. Nuestro miedo nos priva del país y del futuro. Año tras año, ya son 24 años. El que, en aras de la libertad, tenga miedo de colgar un folleto en su portal, enviar un enlace a un amigo o hacer un par de llamadas telefónicas, debe pensar para qué necesita la libertad", señaló.

A su vez, llamó a los rusos a sumarse a la campaña "Rusia sin Putin" en una página web (neputin.org).

"Para Putin las elecciones de 2024 son un referéndum para aprobar sus acciones, para aprobar la guerra. El 17 de marzo Rusia debe tomar conciencia de que la mayoría no quiere ver a Putin al frente del país", apunta el sitio.

Cada ciudadano "debe marcarse un sencillo objetivo, convencer a un mínimo de 10 personas a pronunciarse contra Putin", añade.

El Senado ruso convocó hoy las elecciones presidenciales para el 17 de marzo de 2024, con lo que dio "el pistoletazo de salida de la campaña electoral", según explicó la presidenta de la cámara alta, Valentina Matviyenko.

Putin, al que la reforma constitucional de 2020 permite ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno, debería anunciar su candidatura a la reelección el 14 de diciembre, cuando tendrá lugar su primera conferencia de prensa anual desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

(c) Agencia EFE