Nauseda, con 44,19 % de votos, y Simonyte, con 19,78 %, a segunda ronda en Lituania

Vilna, 13 may (EFE).- El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra, Ingrida Simonyte, disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, al ser los dos candidatos más votados, con el 44,19 % y el 19,78 % de apoyos, respectivamente, pero sin haber alcanzado más del 50 % necesario para evitar una nueva ronda.

Así, ambos rivales volverán a enfrentarse en una segunda vuelta, como ya ocurrió en 2019, cuando Simonyte perdió ante Nauseda.

En la primera vuelta de los comicios de 2019, Simonyte quedó ligeramente por delante de Nauseda, con el 31,5 % de los votos.

"Quisiera dar las gracias al pueblo de Lituania que expresó su confianza en mí después de cinco años realmente difíciles por los que pasamos juntos, cuando incluso frente a problemas muy graves y desafíos críticos, todavía seguimos pensando en el futuro", declaró Nauseda en una rueda de prensa el lunes por la mañana, citado por la emisora LRT.

La presidencia de Nauseda ha pasado por el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020 y el inicio de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022.

En una rueda de prensa celebrada a primera hora de la mañana, Simonyte declaró a los medios locales que haber obtenido suficientes votos para pasar a una segunda vuelta demuestra que los votantes confían en su actuación como primera ministra.

Desde 2020 ha encabezado un gobierno de coalición como miembro del partido centrista-conservador Unión por la Patria.

Las elecciones presidenciales y el referéndum paralelo sobre la autorización de la doble nacionalidad han sido las primeras elecciones de ámbito nacional desde la guerra de Ucrania, aunque en 2023 se celebraron comicios municipales.

El escrutinio final de votos fue anunciado por la Comisión Electoral Central (CEC) a primera hora de la mañana del lunes, aunque los resultados provisionales ya mostraban a Nauseda y Simonyte por delante de los otros seis candidatos desde alrededor de la medianoche del domingo.

El abogado conservador Ignas Vegele quedó en tercer lugar con el 12,37 % de los votos, aunque por momentos se situó en segundo lugar a medida que avanzaba el recuento el domingo por la noche.

(c) Agencia EFE