Anuncios

Naufragio en ruta migratoria en Colombia deja tres muertos

BOGOTÁ (AP) — Un bote en el que viajaban decenas de venezolanos y colombianos por una popular ruta usada por migrantes naufragó causando la muerte de tres personas y dejando a la deriva a 38 que lograron sobrevivir, informó el martes la Armada colombiana.

En la emergencia fallecieron dos niñas de 9 y 13 años y una adulta de 25 años de nacionalidad venezolana, detalló a The Associated Press el capitán de navío Julián Cuartas López, comandante del Grupo de Guardacostas del Caribe.

Las autoridades aún trabajan en la identificación de los tres cuerpos sin vida.

El bote naufragó la tarde del lunes cuando cubría la ruta entre Turbo y Acandí, dos municipios del Golfo de Urabá, ubicado en el mar Caribe y al este de la frontera de Colombia con Panamá.

Esta ruta marítima es frecuentada por migrantes que zarpan de Turbo o de Necoclí hacia Acandí, un municipio que conecta directamente con el Tapón del Darién, una peligrosa jungla por la que atraviesan miles de migrantes que van rumbo a Estados Unidos.

“Había gente de diferentes nacionalidades, la mayoría venezolanos y colombianos... es muy común de acuerdo al movimiento de migrantes; sin embargo, estaban en una embarcación legal”, señaló el comandante de Guardacostas.

Durante 2023 atravesaron el Darién más de 520.000 migrantes, un récord en el paso por la ruta irregular, según datos oficiales del gobierno panameño. La mayoría fueron venezolanos, más de 328.000, seguidos de ecuatorianos, haitianos, chinos y colombianos.

Antes de zarpar la embarcación fue inspeccionada por las autoridades, quienes verificaron la documentación y el cumplimiento de las normas de seguridad como el uso obligatorio de chalecos salvavidas.

Sin embargo, Cuartas López señaló que las tres personas que fallecieron no tenían el chaleco cuando fueron encontradas.

Los sobrevivientes contaron a las autoridades que en el momento de la emergencia había un oleaje alto y el agua entró al bote, por lo que poco a poco fueron perdiendo el control hasta volcar.

Según detalló la Armada en un comunicado, algunos náufragos recibieron ayuda de habitantes de la zona y salieron del agua de inmediato, mientras que otros fueron rescatados por la Armada. Una persona se reportó como desaparecida y horas después fue hallada en Acandí, adonde se trasladó por sus propios medios gracias a su conocimiento de la zona.